Publicidad
En riesgo vital sigue la menor golpeada por lacrimógena en la manifestación de Plaza Italia PAÍS

En riesgo vital sigue la menor golpeada por lacrimógena en la manifestación de Plaza Italia

La menor de 15 años salió de pabellón alrededor de las 3 de la mañana en la ex Posta Central, pero trascendió que en las últimas horas su condición se agravó. Ministra Plá se pronunció al respecto “exigiendo cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas”. En la fiscalía también tomaron cartas en el asunto, y abrieron una indagatoria sobre los casos de las personas heridas ayer en Plaza Italia. En total, son 7 los lesionados, 3 de ellos en condición de gravedad.


En condición de riesgo vital permanece la menor de 15 años que ayer martes fue golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, en el marco de las manifestaciones en la Alameda.

La joven fue ingresada a la ex Posta Central, donde fue intervenida de urgencia durante la madrugada. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la menor salió de  pabellón alrededor de las 3 de la mañana y trascendió que en las últimas horas su condición se agravó.

El INDH prepara un punto de prensa para referirse a la situación de esta menor, otra víctima más del accionar policial en las manifestaciones.

Pero su caso no es el único, porque en el mismo recinto asistencial fueron ingresadas otras 6 personas, y dos de ellas también se encuentran en condición de cuidado.

La situación de estos lesionados puso en alerta al director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien en Twitter advirtió que “desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lagrimógenas en la cabeza”.

«Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados», indicó Vivanco.
El llamado de Plá

En el Gobierno también se pronunciaron. Y a diferencia del silencio que ha mantenido en otras situaciones similares, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Exigimos cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas”.

Además, dijo que junto a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, solicitaron al Ministerio de Salud información el estado de la menor e informó que  «instruimos al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para contactar a su familia y ofrecer acompañamiento profesional».

Investigación del Ministerio Público

En la fiscalía tomaron cartas en el asunto y abrieron una indagatoria sobre los casos de las personas heridas ayer en Plaza Italia.

“El día de ayer, alrededor de las 20.30 horas, se recibió la comunicación de que habrían ingresado alrededor de siete u ocho personas lesionadas, inicialmente por objetos contundentes, a la Posta Central, todas provenientes de las manifestaciones ocurridas en el sector de Plaza Italia”, dijo la fiscal Debora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte.

 “Estamos abordando este caso con dos policías especializadas. Se está trabajando con los casos de riesgos vitales con la Brigada de Homicidios y con los demás lesionados con la Brigada de Derechos Humanos, ambas brigadas de la Policía de Investigaciones”, indicó.

Publicidad

Tendencias