Publicidad
Se va otro piñerista de La Moneda: Rodrigo Ubilla renuncia a la subsecretaría del Interior PAÍS Crédito: Agencia Uno

Se va otro piñerista de La Moneda: Rodrigo Ubilla renuncia a la subsecretaría del Interior

Luego de ocupar la Subsecretaría de Interior durante todo el primer Gobierno de Piñera, y por 21 meses en esta segunda administración, La Moneda comunicó el sorpresivo alejamiento de Rodrigo Ubilla Mackenney. En términos políticos, la salida de Ubilla significa la exclusión de los RN de peso de los espacios de poder en La Moneda, dado que se suma a la partida de Cecilia Pérez, exvocera de Gobierno, en el último cambio de gabinete en medio del estallido social. Su reemplazo será Juan Francisco Galli Basili, un RN cercano al ministro Blumel, quien actualmente ejerce como subsecretario General de la Presidencia. [ACTUALIZADA]


A través de un comunicado, y contra todo pronóstico, el Gobierno anunció la salida del emblemático subsecretario del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla.

«El Presidente de la República Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia –por razones estrictamente personales- de Rodrigo Ubilla Mackenney al cargo de Subsecretario del Interior, que se hará efectiva a contar del 1 de enero de 2020», dice el texto.

Ubilla, militante RN, es señalado principalmente como un piñerista que ha estado desde tempranas horas al lado del Presidente. Es considerado un histórico, que fue clave en la estrategia para la primera victoria electoral de Piñera y durante todo su primer Gobierno ocupó el mismo cargo de subsecretario del Interior.

A Ubilla se le consideraba el “Aleuy” del Mandatario y su gestión estuvo ligada indefectiblemente a la figura de Andrés Chadwick, con quien hizo dupla tanto en el primer Gobierno como en esta administración hasta la salida del primo del Mandatario del gabinete en medio del estallido social.

Junto a Chadwick sortearon momentos duros para el Ejecutivo, como el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en Ercilla, un hecho que inició la debacle de la actual administración en la opinión pública.

En términos políticos, la salida de Ubilla también significa la exclusión de los «pesos pesados» de Renovación Nacional de los espacios de poder en La Moneda, dado que se suma a la partida de la entonces ministra vocera Cecilia Pérez en el último cambio de gabinete en medio del estallido social.

En Palacio indican que, durante ese ajuste, Ubilla llegó a presentar su renuncia, argumentado que había cumplido una etapa, pidiendo salir con Chadwick. Pero el Presidente le indicó que no era el momento y lo retuvo para contar con su experiencia y bagaje en esa coyuntura, sobre todo en momentos en que Chadwick ya no estaba en Interior.

La tienda de Mario Desbordes sufre así un nuevo golpe y se ve relegada del círculo de poder de Palacio en plena crisis social, donde el partido se ha caracterizado por correr la línea de lo posible al pedir profundizar en términos constitucionales y sociales.

El reemplazo será Juan Francisco Galli Basili, quien actualmente ejerce como subsecretario general de la Presidencia. Galli trabajó en Interior y Defensa, así que no es un aparecido en estas lides. Pero si bien es RN, no tiene el peso específico de Ubilla, puntualizan en el sector. A su favor corre que es cercano al ministro Blumel.

Durante el estallido, si bien Ubilla no estuvo tan expuesto como Chadwick en la primera línea de la contingencia, su nombre también ha estado en la mira de la oposición. De hecho, desde el Frente Amplio pidieron su renuncia junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, debido a los “numerosos casos de violaciones a los DDHH” que se han cometido durante el estallido social en el país.

Como subsecretario, Ubilla tenía a su cargo la coordinación operativa de Carabineros y en sus manos estaba la responsabilidad de la seguridad y el orden público, temas sensibles para la administración Piñera y en específico para Interior, considerando que hay cuatro informes internacionales que hablan de violaciones a los Derechos Humanos en la administración Piñera. Por eso, algunos en el sector interpretan la salida de Ubilla como una suerte de “fusible” para evitar que la escalada llegue a Blumel y Rozas, y siga presionando, sobre todo, con la salida del jefe de gabinete.

La gestión de Ubilla también estuvo marcada por otros hechos paralelos, como la denuncia por compra irregular de tierras indígenas que lo tuvo declarando en el Juzgado de Pucón. El último de los terrenos fue adquirido el 2012, cuando integraba el primer Gobierno de Sebastián Piñera, en el mismo cargo de Subsecretaría del Interior.

El nuevo subsecretario

En el comunicado de Gobierno agradecieron a Ubilla «el compromiso, dedicación y profesionalismo con que ha desempeñado el cargo durante estos 21 meses de Gobierno y especialmente durante las últimas semanas».

Su reemplazo será Juan Francisco Galli Basili, quien actualmente ejerce como subsecretario General de la Presidencia.

Ambas autoridades -Ubilla y Galli- comenzarán a trabajar en conjunto el traspaso del cargo, dada la relevancia del cargo.

Juan Francisco Galli, de 42 años, estudió en el colegio Craighouse. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, donde se tituló de abogado en 2003. Entre 2006 y 2008, cursó un máster en Administración Pública en el London School of Economics and Political Science (MPA) y es postitulado en Economía y Finanzas de la Universidad de Chile.

Es militante de Renovación Nacional, pero comenzó en la carrera política y el servicio público cuando presidió el centro de alumnos de su colegio. Durante su trayectoria profesional ejerció diversos cargos en el Estado, incluyendo los de asesor en el Ministerio de Hacienda y Jefe de División en el Ministerio de Energía.

En el primer Gobierno de Piñera, fue asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013) y jefe de gabinete del Ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter (2013-2014). Mientras que en el año 2013 representó a Chile como coagente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado “Caso Lonkos”.

Antes de asumir como Subsecretario de FF.AA., fue el director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile, creada por el Presidente Sebastián Piñera, y administrador electoral de su campaña.

Como aficionado al fútbol, se tituló de árbitro profesional en el INAF, y ejerció tal labor entre 1998 y 2006, llegando a ser árbitro en juveniles sub-19 y cuarto árbitro en Primera División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Publicidad

Tendencias