sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 15:35

PAÍS

A dos bandas RN tensiona a La Moneda y Chile Vamos: Ossandón critica discurso de Venezuela y grupo de diputados apoya escaños reservados

por 17 diciembre, 2019

A dos bandas RN tensiona a La Moneda y Chile Vamos: Ossandón critica discurso de Venezuela y grupo de diputados apoya escaños reservados

Crédito: Agencia UNO

El senador Manuel José Ossandón volvió a golpear la mesa luego de escuchar la entrevista que el Presidente dio a la cadena de radios agrupadas en la ARCHI, donde insistió en que quienes quieren un cambio de modelo pretenden el sistema implementado en Venezuela. Según el parlamentario la dicotomía “neoliberales o chavistas” planteada por Piñera es un error y “sin convicción social, jamás avanzaremos”. En otra arista, un grupo de diputados de la bancada RN pidió a sus colegas del ala más conservadora que se oponen a la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas que dejen de “hacerle el juego a los populistas y radicales que, de lado y lado, quieren que este proceso constituyente fracase”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Renovación Nacional sigue con sus llamados de atención al Presidente Sebastián Piñera, La Moneda y Chile Vamos, marcando el punto sin complejos en ciertos temas que dominan la agenda en este estallido social y tratando de correr el límite de lo posible para la coalición gobernante.

Así las cosas, y fiel a su estilo directo, el senador Manuel José Ossandón volvió a golpear la mesa luego de escuchar la entrevista que el Presidente dio a la cadena de radios agrupadas en la ARCHI. En el diálogo, se vio a un Mandatario con cero autocrítica y cerrado en la dicotomía de que quienes piensan en un cambio de modelo lo hacen pensando en el sistema chavista implementado en Venezuela.

En Twitter, el senador RN comentó que estas declaraciones de Piñera vienen a “ratificar que en La Moneda jamás creyeron que esto “fue verdad”, que corregir la inequidad y los abusos son parte de un modelo ideológico que no están dispuestos a poner sobre la mesa”.

“Neoliberales o chavistas, qué error más grande. Sin convicción social, jamás avanzaremos”, apuntó el ex precandidato presidencial.

Paridad de género y pueblos indígenas

Pero el llamado de atención a la falta de convicción social y al error de análisis de La Moneda de parte del senador Ossandón no es la única señal lanzada desde RN.

En las filas de los diputados del partido también hay una confrontación de miradas en torno a los escaños para mujeres y pueblos indígenas para la futura convención constituyente, un punto que  fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que hoy debe ser zanjado en la sala.

Los parlamentarios se han enfrentado en las páginas de las Cartas de El Mercurio, donde este viernes un grupo de los 11 diputados del ala derecha del partido plantearon su rechazo a este punto, señalando que ya quedó plenamente zanjado por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, alineándose en el fondo con la tesis que ha sostenido la UDI en este debate.

“¿Es la solución caminar a lógicas de democracias tuteladas, con representantes designados, al estilo de lo que ocurría en la Constitución original de 1980 con los senadores designados? Además, ¿por qué no podrían reclamar otros grupos (a saber, las personas en situación de discapacidad, los adultos mayores, los miembros de confesiones religiosas, etcétera) ese mismo derecho, bajo la misma premisa de subrepresentación?”, plantearon los diputados Diego Schalper, Catalina del Real, Sofía Cid, Harry Jürgensen, José Miguel Castro, Camila Flores, Leonidas Romero, Francisco Eguiguren, Miguel Mellado, Eduardo Durán y Cristóbal Urruticoechea.

Pero eso no quedó ahí, porque este martes un grupo de 7 diputados de la bancada RN replicó a sus colegas, tanto en la forma como en el fondo.

En la misiva que lleva la firma de Andrés Longton, Ximena Ossandón, Karin Luck, Érika Olivera, Sebastián Torrealba, Andrés Celis y Hugo Rey, los diputados exhortaron a sus correligionarios a plantear sus posturas en la interna del partido, argumentando que “las diferencias son legítimas, pero deben ser defendidas con lealtad y responsabilidad democrática”. “Operar del modo contrario solo fortalece a quienes buscan, desde los extremos, dinamitar el proceso trazado por el acuerdo suscrito”, señalan.



Al replicar el fondo de los planteamientos de sus compañeros de bancada, los parlamentarios liberales señalan que “quienes suscriben esa misiva se equivocan profundamente al señalar que ambas medidas, escaños reservados y aumento de presencia de mujeres, van en colisión con los principios de una democracia representativa. Si eso fuese así, no veríamos tales disposiciones aplicadas en democracias avanzadas. Al incluirse normas en el sentido expuesto, se busca corregir algo que nuestro sistema proporcional no logra capturar, como son la subrepresentación de pueblos originarios y mujeres, dato objetivo e irrefutable”, dice la misiva.

Asimismo, según este grupo de diputados  “estamos convencidos de que no se rompe el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, como sostienen esos diputados en su carta, al incluir estas disposiciones, toda vez que las mismas no figuraban en el pacto suscrito”.

Finalmente, plantean que “invitamos a ese grupo de diputados a contribuir a generar las condiciones para que, de ser aprobado por las chilenas y chilenos, tengamos una Convención Constitucional dotada de la más alta legitimidad. Solo con inclusión y generosidad lograremos ese propósito. Si nos quedamos en las trincheras y la política del frontón, les estaremos haciendo el juego a los populistas y radicales que, de lado y lado, quieren que este proceso fracase”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV