Publicidad
Cadem: Desbordes sube 4 puntos y se coloca como el segundo político mejor evaluado, por detrás de Lavín PAÍS

Cadem: Desbordes sube 4 puntos y se coloca como el segundo político mejor evaluado, por detrás de Lavín

Por su parte, Giorgio Jackson (39% -10pts) y Gabriel Boric (39% -7pts) sufren caídas estadísticamente significativas y obtienen su nivel de aprobación más baja desde abril del 2018 cuando comenzó esta serie.  


El estudio 310 de Plaza Pública de Cadem reveló que el alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, se posicionó como el político mejor evaluado del país con 61% de aprobación, seguido por el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien subió cuatro puntos para ubicarse en la segundo posición con 48%.

Este mes, debutó también Franco Parisi con 77% de conocimiento y 36% de aprobación.

Por su parte, Giorgio Jackson (39% -10pts) y Gabriel Boric (39% -7pts) sufren caídas estadísticamente significativas y obtienen su nivel de aprobación más baja desde abril del 2018 cuando comenzó esta serie.  

En tanto, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera volvió a registrar una caída de 2 puntos, para ubicarse en 11%, mientras que 81% desaprueba.

Nueva Constitución

El sondeo también reveló cifras importantes referentes al proceso constituyente del próximo año. En esa línea, el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución y un 12% no está de acuerdo. Respecto al mecanismo, se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3pts) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

Otro dato revelador: 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, alcanzando un 83% entre los identificados con la derecha/centro derecha. Asimismo, 89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes. 

Sobre las expectativas de la nueva constitución, 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad, 68% cree que ayudará a terminar con los abusos, 66% que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.

Elección presidencial

Finalmente, sobre la preferencia presidencial espontánea, 59% no sabe, no responde. A su vez, por primera vez aparecen empatados con 5% de las menciones, Joaquín Lavín (-1pto), Franco Parisi y José Antonio Kast (+3pts). Les sigue Daniel Jadue (3%, +1pto), Beatriz Sánchez (3%, -1pto), Felipe Kast (2%), Francisco Vidal (1%), Michelle Bachelet (1%, -1pto), Manuel José Ossandón (1%), Mario Desbordes (1%), Leonardo Farkas (1%), y 12% otros.

Publicidad

Tendencias