viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

PAÍS

ONU valora el "completo" informe del INDH: "Corrobora la existencia de tortura"

por 23 diciembre, 2019

ONU valora el

Crédito: Agencia Uno

Jan Jarab, jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, aseguró que se trata "del informe más completo de todos, con gráficos contundentes, que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde las Naciones Unidas reaccionaron favorablemente al último informe dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre los hechos ocurridos durante el estallido social. De acuerdo al documento, que analiza el periodo que va desde el 17 de octubre al 30 de noviembre, el INDH presentó más de 500 querellas contra agentes del Estado, especialmente carabineros, acusando además "graves" violaciones a los DD.HH., una "indebida autonomía" de parte de la policía uniformada, y una inacción por parte de Estado.

Al respecto, Jan Jarab, jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, aseguró que se trata "del informe más completo de todos, con gráficos contundentes, que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos".

La autoridad recalcó que el compilado del instituto chileno concluye que el derecho de reunión pacifica "ha sido severamente afectado por la desmedida actuación policial", además de constatar "el uso indiscriminado de escopetas antimotines y cartuchos de gas lacrimógeno en contra de personas, muchas veces a corta distancia".

"Corrobora la existencia de tortura, incluso tortura sexual y malos tratos; las agresiones en contra de periodistas y de personal de salud por Carabineros, aunque identificados al momento de la agresión; y agresiones contra propio personal del INDH", añadió.

Jarab destaca la conclusión, la que habla sobre "la falta de control sobre los medios disuasivos utilizados por Carabineros", y "la demora en respuesta adecuada por parte del Estado". En ese sentido, dijo que "como sabemos, las prácticas como uso de cartuchos de gas lacrimógeno disparado de manera directa contra los rostros de las personas siguió en el mes de diciembre".

Es por ello que Jarab indicó que como organismo "llamamos a la urgente implementación de las recomendaciones del informe del INDH, y también, evidentemente, de nuestro informe de la ACNUDH. Llamamos a un cambio verdadero".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV