Publicidad
No se dan por vencidos: UDI pide que aprueben paridad en candidaturas y no en escaños PAÍS Crédito: Agencia Uno

No se dan por vencidos: UDI pide que aprueben paridad en candidaturas y no en escaños

Para el partido oficialista, la «guerra» por la paridad en el próximo proceso constituyente no está perdida, ya que aún falta la batalla en el Senado. Para eso, han «descongelado» su relación con los otros partidos de Chile Vamos, RN y Evópoli, para pedirles que los senadores «estén más dispuestos a aprobar cosas que unan a Chile Vamos», como afirmó Juan Antonio Coloma, quien agregó que «va a ser muy importante para el futuro de Chile Vamos que actuemos en forma unitaria». Esta petición encontró respuesta en la diputada Marcela Sabat, una de las principales impulsoras oficialistas de la paridad, quien emplazó a Coloma a que entienda que «vetar desde la UDI no es el camino para tener un buen trato» dentro de la coalición.


El debate por la paridad de género sigue generando roces dentro de Chile Vamos. Por un lado, integrantes de Renovación Nacional y Evópoli están de acuerdo con que se le otorguen escaños asegurados a las mujeres en el próximo proceso constituyente, mientras que por el otro, la UDI se ha convertido en el principal detractor de esta iniciativa.

Y precisamente el partido de derecha ha dado el siguiente paso, ya que le pidió a sus todavía socios que, por «el futuro» del bloque, rechacen los escaños asegurados, aun si votan a favor de obligar un igual porcentaje de candidatos hombres y mujeres.

Es decir, ya que la paridad ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, los integrantes de la UDI le pidieron a los senadores que voten en contra de los escaños, justo en momentos donde las relaciones entre ambos partidos oficialistas están «congeladas».

Eso, sin embargo, no es impedimento para solicitar apoyo, como lo expresó el senador Juan Antonio Coloma, quien dijo esperar que sus socios RN y Evópoli en el Senado «estén más dispuestos a aprobar cosas que unan a Chile Vamos», a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada en la Cámara.

«Lo que no aceptamos es que después de producir un resultado, se trate de cambiar ese resultado (para garantizar igual representación de hombres y mujeres)», explicó Coloma.

«Si de 155 constituyentes se eligen 90 mujeres y 65 hombres -algo que es perfectamente posible-, es absurdo que el día siguiente se baje (del órgano) a 12 mujeres que ganaron para darle el espacio a 12 hombres que perdieron», ejemplificó Coloma, que advirtió que el modo en que se resuelva este conflicto en la derecha será clave para su proyección futura.

«Yo creo que va a ser muy importante para el futuro de Chile Vamos que actuemos en forma unitaria… Espero que votemos, en Chile Vamos, todos lo mismo», sentenció.

Vetar «no es el camino»

Esta petición de Coloma encontró inmediata respuesta en la impulsora oficialista de la paridad de género, la diputada Marcela Sabat, quien pidió a Coloma que no vete.

«Que el senador Coloma entienda que vetar desde la UDI no es el camino para tener un buen trato dentro de Chile Vamos», dijo Sabat, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

«Renovación Nacional tiene distintas posturas y, así como tenemos este respeto de las diferencias internas, debe existir también al interior del conglomerado», afirmó.

«Para los 3/5 que necesita la modificación de esta ley se necesitan dos votos de Chile Vamos, y yo quiero valorar el llamado del Presidente de la República a consensuar una propuesta que vaya en el sentido de la paridad en el resultado, porque eso quiere decir que el Presidente ha abrazado la causa de que este proceso constituyente sea paritario», analizó.

Publicidad

Tendencias