sábado, 22 de febrero de 2020 Actualizado a las 13:03

PAÍS

A rendir cuentas a la Cámara: ministra Schmidt será interpelada por el fracaso de la COP 25 presidida por Chile

por 30 diciembre, 2019

A rendir cuentas a la Cámara: ministra Schmidt será interpelada por el fracaso de la COP 25 presidida por Chile
La secretaria de Estado tendrá que responder el próximo 14 de enero por su desempeño en la presidencia en la cumbre –cuestionado incluso por la prensa internacional– y sobre las políticas públicas nacionales en materia medioambiental, como la persistente negativa del Gobierno de Sebastián Piñera a firmar el Acuerdo de Escazú, entre otros puntos. El interrogatorio a la ministra Schmidt se suma a otras tres interpelaciones a secretarios de Estado, los titulares de Trabajo (María José Zaldívar), Salud (Jaime Mañalich) y Hacienda (Ignacio Briones), que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta tarde, por 70 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación contra la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para dar explicaciones por el fracaso de la COP25 presidida por Chile.

El próximo 14 de enero, la secretaria de Estado tendrá que responder preguntas sobre su desempeño en la presidencia en la cumbre realizada en Madrid entre el 2 y el 15 de diciembre pasado, y sobre las políticas públicas nacionales en materia medioambiental.

El despliegue de la ministra en Madrid fue criticado incluso por dirigentes ecologistas internacionales y por la prensa española, la cual puso énfasis en que debió “pedir ayuda” a la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, a fin de salvar la conferencia.

El diario El Mundo relataba que en los pasillos de la cumbre se consideraba que “el equipo liderado por la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt 'no está actuando con toda la diligencia y premura que requieren unas conversaciones tan complejas como estas', mientras Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International, sostenía que 'la presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y está fracasando'”.

A nivel local, el diputado ecologista y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Félix González, quien reunió las firmas para interpelar a Schmidt, calificó el desempeño de la secretaria de Estado en la COP como una "vergüenza mundial", al igual que el senador PPD Guido Girardi, para quien fue un "total fracaso" el liderazgo nacional en el evento.

Tras la aprobación de la interpelación, la titular de la cartera del Medio Ambiente señaló en Twitter que “es importante rendir cuentas". "Son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25”, dijo.

Cabe recordar que, en su momento, la ministra respondió a las críticas por la COP25 señalando que “es irreal pensar que esta humilde ministra iba a solucionar la problemática ambiental", añadiendo que muchos de los cuestionamientos se basan en el desconocimiento.

Ronda de interpelaciones

En el cuestionario adjunto a la solicitud, los diputados buscarán despejar interrogantes como el rol de la secretaria de Estado como negociadora de los acuerdos alcanzados en la Conferencia; sobre su criterio para convocar a reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados; y sobre los compromisos adoptados por Chile en este marco.

Asimismo, se espera consultar sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial; respecto de las razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente; y sobre la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú, entre otras interrogantes.

Cabe mencionar que la interpelación a la ministra Schmidt se suma a otras tres interpelaciones a secretarios de Estado, los titulares de Trabajo (María José Zaldívar), Salud (Jaime Mañalich) y Hacienda (Ignacio Briones), que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero de 2020.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV