Publicidad
Fiscal Ximena Chong solicitó pericias de los elementos disuasivos usados en las manifestaciones PAÍS

Fiscal Ximena Chong solicitó pericias de los elementos disuasivos usados en las manifestaciones

«Se han dispuesto pericias de carácter químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos que están siendo utilizados por las fuerzas policiales», dijo la persecutora.


La fiscal Ximena Chong solicitó una serie de pericias de carácter químico y balístico para determinar la calidad de los elementos disuasivos que se han utilizado a partir del estallido social del 18 de octubre.

«Se han dispuesto pericias de carácter químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos que están siendo utilizados por las fuerzas policiales», dijo la fiscal al diario El Mercurio.

En cuanto a las denuncias realizadas por civiles, la persecutora explicó que la cantidad todavía no está determinada, aunque aseguró que todas ellas tienen que ver con el uso de perdigones o elementos disuasivos no letales.

Chong también sostuvo que se realiza una investigación de «otros elementos tipo SC, gases lacrimógenos, que fueron lanzados y que también han generado algún tipo de lesión y que han sido lanzados fuera de protocolo».

La Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, a cargo de Ximena Chong, tiene más de mil investigaciones por violaciones a los derechos humanos. «Son en general denuncias por vulneraciones de derechos humanos durante el estado de excepción y los días que han sucedido al cese del estado de excepción. De esos, mayoritariamente son carabineros».

Formalización de Humberto Tapia

El viernes pasado, la fiscal Ximena Chong formalizó al mayor de Carabineros, Humberto Tapia, por su eventual responsabilidad en el homicidio frustrado de un menor de 16 años, a quien le habría disparado por la espalda dentro de un edificio con una escopeta antidisturbios durante la noche del 19 de octubre.

Tapia fue dejado en prisión preventiva luego que la persecutora hiciera entrega de los detalles del protocolo al cual deben regirse los uniformados, el cual no habría sido respetado por el uniformado. 

Por otra parte, en lo referente al atropello de un civil por parte de un carro lanzagases en Plaza Italia el 20 de diciembre pasado, el carabinero que conducía el vehículo dij que no poseía visibilidad debido a la pintura que había sido lanzada al parabrisas, versión que fue puesta en duda debido a un video publicado en redes sociales, que demostraría que esto no habría sido así.

«Es un elemento que tiene que considerarse, pero al momento no nos vamos a pronunciar sobre cuál puede ser la repercusión que puede tener el elemento de la pintura», dijo.

Publicidad

Tendencias