Publicidad
Acuerdo constitucional será discutido el 6 de enero en el Senado: Latorre aseguró que están los votos para aprobar paridad PAÍS

Acuerdo constitucional será discutido el 6 de enero en el Senado: Latorre aseguró que están los votos para aprobar paridad

El tema de la paridad genera rechazo en un importante sector de Chile Vamos, por lo que afirmaron que van a presentar una indicación para contrarrestar lo que se aprobó en la Cámara de Diputados. La fórmula propuesta son listas cerradas nacionales o una doble papeleta de votación. En tanto, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, hizo un llamado al senado a aprobar el acuerdo entre la oposición y parte del oficialismo. 


La discusión del proyecto para regular el proceso constituyente ya tiene fecha en el Senado. El lunes 6 de enero fue la fecha asignada, confirmó el senador del PPD, Felipe Harboe. 

El parlamentario comentó que el tema de la paridad de género se va a revisar junto con la comisión especial de Mujer e Igualdad de Género.

«En el caso de la paridad va a tener tramitación conjunta con la Comisión de Mujer del Senado, en consecuencia vamos pasar del lunes 6 de enero y vamos estar recibiendo audiencias a las expertas y expertos», sostuvo Harboe.

Además, detalló que «cuando terminemos el tema de paridad, nos meteremos con el tema de escaños reservados para pueblos originarios e independientes, que eso lo vamos a ver solo como Comisión de Constitución».

El tema de la paridad genera rechazo en un importante sector de Chile Vamos, por lo que afirmaron que van a presentar una indicación para contrarrestar lo que se aprobó en la Cámara de Diputados. La fórmula propuesta son listas cerradas nacionales o una doble papeleta de votación.

Senador Latorre llama al Senado a aprobar el acuerdo

En tanto, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, hizo un llamado al senado a aprobar el acuerdo entre la oposición y parte del oficialismo. 

«Mi opinión es que el acuerdo que se llegó sobre paridad junto a Renovación Nacional o (con una) buena parte de Renovación Nacional, junto a Evópoli y toda la oposición es un buen acuerdo que hay que sostener en el Senado, y solo se requieren dos votos de la derecha para ser aprobado. Esos dos votos en principio están», dijo. 

En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, pidió apoyar la paridad de género y los escaños reservados. 

«Estamos participando, somos críticos, pero creemos que hay que participar del proceso porque es una oportunidad, y queremos que la convención se acerque lo más posible a lo que es una Asamblea Constituyente y para eso tiene que aprobarse paridad de género y escaños para pueblos originarios», sostuvo Teillier.

Publicidad

Tendencias