miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:09

PAÍS

Mario Aguilar respalda manifestaciones de secundarios por la PSU, pero asegura que "ya no hay tiempo para hacer los cambios este año"

por 2 enero, 2020

Mario Aguilar respalda manifestaciones de secundarios por la PSU, pero asegura que
El presidente del magisterio se refirió a la PSU como una prueba "clasista, machista y con sesgos de géneros muy fuertes", y que por lo tanto "debe cambiar". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó una serie de críticas hacia la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el marco de la petición que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) a la Demre para aplazar la presentación de dicha prueba que tendrá lugar los días 6 y 7 de enero.

Al respecto, el presidente del magisterio se refirió a la PSU como una prueba "clasista, machista y con sesgos de géneros muy fuertes", y que por lo tanto "debe cambiar". 

"Hemos sido muy críticos de la PSU desde mucho tiempo y hemos solicitado que esa prueba debe ser superada, debe establecerse un sistema de admisión universitario y de educación superior mucho más justo, mucho más equitativo", sostuvo Aguilar en conversación con CNN Chile.

"Este actual ya está suficientemente diagnosticado que es un sistema segregador, es una prueba clasista, machista, con sesgos de género muy fuertes, y por lo tanto debe cambiar. Nosotros esperamos que este sea el último año que se rinda porque es parte de este modelo educacional que la ciudadanía está cuestionando un sistema deshumanizado", agregó.

Respecto a la solicitud de la Aces de aplazar la prueba argumentando que no están dadas las condiciones para presentarla debido a los estudiantes heridos en las manifestaciones, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que "lamentablemente ya no hay tiempo para hacer los cambios este año".

"Estamos en fechas límites para que el proceso pueda tener viabilidad, por lo tanto la decisión del Consejo de Rectores (Cruch) de realizar la prueba en estos días de enero es adecuada, particularmente pensando en los miles de estudiantes que se han preparado, no se les puedan cambiar las reglas de un día para otro, sería un perjuicio para ellos que el sistema cambiara abruptamente", dijo.

Sin embargo, el presidente del magisterio que coincide con las críticas de los estudiantes a la PSU y que "creen en el derecho que ellos tienen a manifestarse por supuesto, expresar su descontento y movilizarse esos días, pero yo estoy seguro que ellos no están pensando en perjudicar a sus compañeros".

"Dicho eso, el Consejo de Rectores tiene que allanarse a que esta prueba tiene que cambiar, aquí tiene que haber un sistema más justo, que no mida solamente conocimiento -como hace la PSU, cobertura curricular- qué porcentaje del curriculum ha sido cubierto. Todos sabemos que las escuelas más pobres y sectores socialmente más complejos es más difícil cubrir el 100% del currículum por distintas razones", recalcó.

"Lo que hay en Chile es una experiencia histórica que es bastante mejor de lo que fue la PSU que es la Prueba de Aptitud Académica (PAA), porque medía habilidades y potencialidades más que conocimiento puro, y por lo tanto era mucho más justa", agregó. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV