Publicidad
Colegio despidió a cerca de 100 trabajadores ante incertidumbre por ley que les otorga más vacaciones PAÍS

Colegio despidió a cerca de 100 trabajadores ante incertidumbre por ley que les otorga más vacaciones

El presidente del sindicato del colegio de Puente Alto, Melvin Velásquez, comentó que el sostenedor les argumentó que debía externalizar algunos servicios como aseo y portería, debido a una ley que se aprobó hace dos semanas que les dio la categoría de asistentes de la educación, lo que les otorga los mismos derechos de los trabajadores de aula, incluyendo el derecho a vacaciones. Lo usual, es que ellos trabajen en los colegios entre enero y febrero.


Cerca de 100 trabajadores de la red de colegios particulares subvencionados Alicante fueron despedidos el 31 de diciembre pasado, horas antes del Año Nuevo.

El presidente del sindicato del colegio de Puente Alto, Melvin Velásquez, comentó a La Tercera que el sostenedor les argumentó que debía externalizar algunos servicios como aseo y portería, debido a una ley que se aprobó hace dos semanas que les dio la categoría de asistentes de la educación, lo que les otorga los mismos derechos de los trabajadores de aula, incluyendo el derecho a vacaciones. Lo usual, es que ellos trabajen en los colegios entre enero y febrero.

«El empleador nos dijo que era un tema económico, porque la ley les subirá los costos. Pero esta ley es un acto de justicia, porque iguala las condiciones de los trabajadores. No es atendible el argumento económico, porque un colegio puede cerrar en enero y febrero. Esto no les iba a significar un costo», dijo Velásquez.

Respecto a esta ley también habló el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino, quien sostuvo que valora que se les concedan beneficios a los trabajadores, pero aclaró que la ley aprobada no incluye recursos para financiar estos gastos.

«Con esta ley, se incrementan el número de semanas de vacaciones. De tres, como lo establece el Código del Trabajo, el próximo año serán 11, entre enero, febrero y las vacaciones de invierno», explicó Crino, quien aseguró que para los colegios particulares subvencionados es difícil asumir esa carga, ya que reciben $642 mil millones menos que los establecimientos municipales, donde también comenzó a regir esta ley.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Particular Subvencionada (Conatepas), Eduardo Cisternas, señaló que los sostenedores «querrán externalizar los servicios porque quizás les sale más barato».

Publicidad

Tendencias