Publicidad
#CuidemosElAgua: fustigan la campaña del Gobierno por eludir el problema de fondo de los derechos de agua PAÍS Crédito: Agencia UNO

#CuidemosElAgua: fustigan la campaña del Gobierno por eludir el problema de fondo de los derechos de agua

Los dardos apuntaron básicamente a que la campaña #CuidemosElAgua solo apunta a temas cosméticos, como pedir a los ciudadanos “colaborar ahorrando agua en nuestra vida diaria”, y no abordar el problema de la propiedad del vital elemento en manos privadas. “Más que campañas comunicacionales, el Gobierno debe impulsar una reforma al Código de Aguas”, planteó el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti.


Más allá de la anécdota de las críticas al spot promocional calcado al de una publicidad israelí, el lanzamiento de la campaña “Chile se está secando”, con la que el Gobierno busca concientizar a la ciudadanía por el cuidado del agua, se llenó de cuestionamientos.

Los dardos apuntaron básicamente a que la campaña #CuidemosElAgua solo apunta a temas cosméticos y no aborda el problema de fondo del agua en Chile, vale decir la propiedad del vital elemento en manos privadas.

“Estamos enfrentando la mayor sequía de nuestra historia. #ChileSeEstáSecando y ninguno puede resolver esta emergencia hídrica por sí solo, pero unidos sí podemos atenuarla. Los invito a que #CuidemosElAgua. Para más información consulta aquí: http://cuidemoselagua.cl”, escribió en Twitter el Presidente Sebastián Piñera, con un mensaje tipo que fue replicado por autoridades de gobierno  nacionales y regionales.
El problema, según los detractores, es que el Gobierno no apunta a ninguna reforma de fondo, como la del Código de Aguas. “Más que campañas comunicacionales como #CuidemosElAgua, el @GobiernodeChile debe impulsar en

@Senado_Chile una reforma al Código de Aguas! El 2011 presente esta iniciativa y si no cambiamos la norma, Chile se seguirá secando!”, escribió en Twitter el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti.

En la misma línea, el Partido Liberal del diputado Vlado Mirosevic, apuntó que “cuidar el agua es mucho más que responsabilizar a la gente por su uso, es reformar el actual código para que se privilegie el consumo humano, como un derecho humano, en vez de hacerlo con los intereses particulares”.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González ironizó con los planteamientos del Gobierno, señalando que “claro que l@s ecologistas ahorramos agua en nuestras casas, pero eso no le devolverá el agua a Petorca. Que el Gobierno deje de proteger al gran empresariado y que el agua deje de ser privada. El agua es un derecho!!!”.

El tuit de Piñera fue respondido por el senador Alejandro Navarro, quien advirtió que “Chile es el único país en el mundo con sus aguas privatizadas, y #Piñera se atreve a hablar de «sequía» cuando no ha hecho NADA por recuperar la soberanía sobre el recurso hídrico en favor de los chilenos”.

De Urresti también puso foco otro ítem, señalando que “la campaña comunicacional #CuidemosElAgua no servirá porque además mantiene parado reglamento para ley de servicios sanitarios rurales! Su retraso perjudica gravemente a comités de APR!”.

Las organizaciones ciudadanas también entraron al debate. Cuentas como Asamblea Constituyente emplazó directamente al ministro de Agricultura Antonio Walker, “cuya familia posee derechos de 29 mil litros de agua x segundo asegura que «El agua es de todos los chilenos» y ahora Piñera que tiene un gabinete hídrico al interior del gob lanza campaña”.

Desde la campaña Yo Pesco también cuestionaron la estrategia gubernamental, sosteniendo que “al pueblo le exigen: Reutilizar agua de cocina. Ducha de 3 minutos. No regar ni lavar ropa tan seguido. Pero industrias, mineras y forestales usan más de 90% del agua. Y más encima, saquean en la cordillera y en ríos. Abuso como Ley de Pesca”.

La campaña de Gobierno tiene como objetivo generar conciencia para el cuidado y ahorro de agua, con la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl con información y recomendaciones, además de la exhibición de videos en medios de comunicación, difusión en redes sociales y también en terreno por parte de las autoridades regionales.

“Como ustedes saben estamos frente a la peor sequía de Chile y todo indica que este problema va a persistir, peor aún que va a ir cada vez más agravándose y enfrentar ese grave problema no sólo requiere acciones del Estado, sino que también la colaboración de todos nosotros (…) todos debemos colaborar ahorrando agua en nuestra vida diaria”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el lanzamiento.

Publicidad

Tendencias