miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:10

PAÍS

Plebiscito de abril: oposición anuncia proyecto para establecer "muralla" al poder económico durante la campaña

por 3 enero, 2020

Plebiscito de abril: oposición anuncia proyecto para establecer

Crédito: Agencia Uno

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, ya lanzó su campaña rechazando la nueva Constitución, la que ya se ha escuchado en diversas radios a lo largo del país. Pero desde la oposición no descartan que él u otras empresas o particulares financien la campaña para cualquiera de las dos alternativas que estarán en la papeleta del próximo plebiscito de abril. Para evitar la influencia de estos eventuales aportes, la oposición trabaja en un proyecto que regule y ponga una "muralla" entre el poder económico y el plebiscito constituyente, como lo aseguró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz: "Sabemos que ya hay un proyecto de ley en esta materia que va a regular los aportes que hagan eventualmente empresas o personas con el límite que corresponde a las elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales; de la misma manera entonces esos criterios se tienen que aplicar a este plebiscito".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la oposición siguen trabajando de cara al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril. Dentro de sus principales preocupaciones está la influencia que puedan ejercer eventuales aportes de grandes empresas o particulares para cualquiera de las dos opciones, considerando que la ley actual regula el financiamiento privado en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. No un plebiscito.

Algunas de esas campañas ya iniciaron, como la del presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, la que ya se ha escuchado en diversas radios a lo largo del país. Y no se descarta que dicho aporte monetario no sea solo publicitario.

Justamente, para regular esta situación, están trabajando en un proyecto que regule y ponga una "muralla" entre el poder económico y el plebiscito constituyente, como lo aseguró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz: "Se debe reponer la muralla entre el dinero y la política para este plebiscito, por lo tanto, esperamos que el Congreso legisle urgentemente para llenar esta vacío".

"Sabemos que ya hay un proyecto de ley en esta materia que va a regular los aportes que hagan eventualmente empresas o personas con el límite que corresponde a las elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales; de la misma manera entonces esos criterios se tienen que aplicar a este plebiscito", apuntó.

Opinión similar es la que comparte el senador Álvaro Elizalde, presidente del PS: "Respecto del límite al gasto, ese es un proyecto que se está trabajando con los senadores de oposición con el objeto precisamente de regular; se va a presentar en los próximos días una propuesta, y esperamos que esta materia sea regulada".

Consultado sobre a qué se enfocará en regular la iniciativa, "eso es parte de las complejidades que tiene una regulación en la materia, y por eso es parte de lo que hoy se está debatiendo sobre todo para transparentar el origen de los recursos" que utilicen las campañas para el plebiscito.

Oposición sigue lanzando comandos

Hace algunos días, la Democracia Cristiana presentó formalmente la primera campaña para apoyar la creación de una nueva Constitución. Si bien en primera instancia, se criticó que decidieran impulsar la campaña solos y no con el apoyo del resto de la oposición, ahora otras coaliciones han comenzado a lanzar su propio apoyo a favor.

Es el caso de Convergencia Progresista, la alianza que conforman el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, quienes lanzaron este viernes su comando conjunto de campaña para impulsar la aprobación de la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril.

"Chile Aprueba" es el nombre de la campaña, cuyo equipo destaca por ser paritario y estar formado por independientes y militantes de aquellos partidos.

“Hemos creado este Comando Progresista por una Nueva Constitución. Aquí están los independientes, los alcaldes, las y los concejales, y militantes de partido, todos que forman parte de este espacio de la social democracia, que queremos relevar como un actor importante de la campaña histórica que viene por delante”, dijo Heraldo Muñoz en una conferencia en el ex Congreso Nacional.

Al respecto, Paola Tapia, ex ministra de Transportes del segundo Gobierno de Bachelet, expuso que "un pilar muy importante de este comando es la educación y la información, queremos que las personas reciban en sus hogares, en los cabildos, en las juntas de vecinos, en las universidades, toda la información disponible para entender por qué se requiere una nueva Constitución".

"Busquemos la palabra 'vivienda' en la Constitución del 80, y esa palabra no está, busquemos la palabra 'movilidad' y no está; son dos ejes fundamentales que tenemos que ir incorporando junto con otras demandas ciudadanas", explicó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV