Publicidad
Piñera presenta plan que reformará Fonasa sin olvidarse de la oposición: “No nos dediquemos a una pelea sin sentido” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera presenta plan que reformará Fonasa sin olvidarse de la oposición: “No nos dediquemos a una pelea sin sentido”

La iniciativa contempla que todas las personas puedan acceder a un mismo plan básico de salud, que no discrimine por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud, además de incluir plazos máximos de atención, interconsultas con médicos especialistas, cirugías de baja y alta prioridad y coberturas de medicamentos e insumos, entre otras materias.


Tal como lo había anunciado hace algunos días el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este domingo el Presidente Sebastián Piñera, anunció los detalles del proyecto que reformará el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con el fin de que todas las personas accedan a un mismo plan básico de salud, que no discrimine por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud.

La iniciativa además incluye plazos máximos de atención, interconsultas con médicos especialistas, cirugías de baja y alta prioridad y coberturas de medicamentos e insumos, entre otras materias.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda, donde además de Piñera y Mañalich, estuvieron presentes otras autoridades. Posteriormente, el mismo Mandatario usó su cuenta de Twitter para explicar los detalles del proyecto, el que será llamado Plan de Salud Universal (PSU).

En primer lugar, “la creación de un plan de salud universal que le vamos a garantizar a los 14.5 millones de usuarios de Fonasa. También se garantizará a los más de 3 millones de usuarios de Isapres. Todos los chilenos van a tener la garantía de acceder a un plan de salud universal”, explicó Piñera.

“Este plan incluye, por ejemplo, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, las enfermedades auge y la medicina preventiva”, enfatizó.

En la misma línea, “garantizarles un tiempo máximo de espera. Sólo las 85 enfermedades del Auge tienen un tiempo máximo, el resto no. El nuevo Fonasa le va a garantizar no sólo a las enfermedades Auge sino que a todas las enfermedades un tiempo máximo de espera”, continuó.

Asimismo, anunció un “alivio en el gasto”. “Una cobertura mínima del 80% (de las prestaciones). Además, vamos a impulsar un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos”.

Agregando que “Fonasa hizo un convenio con las farmacias que nunca antes había hecho. El segundo paso, es que Cenabast va a comprar los medicamentos para no permitir que laboratorios, farmacias, carteles se confabulen para cobrar de forma abusiva a los chilenos”.

Así -añadió- “estamos creando un seguro de medicamentos, los 200 principales, el Estado va a pagar una parte del medicamento. Si sumamos todo esto, esperamos que se produzca una reducción de hasta 60% del precio que pagan por el medicamento”.

Los pilares del plan

Este plan está definido como un conjunto garantizado de servicios de salud de caracter progresivo para toda la población Según ya reveló en diciembre pasado el ministro Jaime Mañalich, suponen que el gasto en materia de salud se elevará a cerca de $400 mil millones al año. Para las personas, en tanto, tendrá un costo mensual de alrededor de 70 mil pesos. Si el 7 por ciento de cotización del trabajador no alcanza a costear el total, el resto vendrá del pago de impuestos generales, es decir será subsidiado por el Estado.

El foco estará en la atención primaria de salud, principalmente en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y también en los hospitales públicos, aunque según explicó el Presidente el Plan de Salud Universal tendrá facultades “con estrictas normas” para efectuar convenios fuera de red pública.

Entre los beneficios más destacados en la presentación del proyecto está la atención hospitalaria, maternidad y cuidado del recién nacido, atención en el servicio de urgencia, atención ambulatoria, exámenes de laboratorio clínico e imágenes y atención pediátrica. Además de medicina preventiva, exámenes preventivos, manejo de enfermedades crónicas y beneficios en medicamentos e insumos hospitalarios y ambulatorios.

También anunciaron la creación de un sistema que agrupará a los prestadores de servicio de este Plan Salud Universal, en el cual tendrán prioridad los servicios públicos, pero también habrá participación, aunque menor, de instituciones privadas.

Si un recinto de salud no cuenta con capacidad de resolución, el proyecto establece la creación de una una red de prestadores en convenio que Fonasa pondrá a disposición de los beneficiarios para garantizar su atención.

Finalmente, el tercer pilar de este proyecto tendrá como punto fuerte la ya anunciada plataforma digital de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional del Servicio de Salud (Cenabast) que permitirá a los pacientes adquirir los medicamentos sin intermediación de las farmacias.

El Seguro de Medicamentos Ambulatorio también será parte de la reforma y tendrá subsidio de costo fiscal a remedios genéricos ambulatorios “que impactan en gasto de bolsillo”, aunque también habrá beneficios para los medicamentos hospitalarios.

En cuanto a la protección financiera, se plantea bonificar la atención y crear un seguro catastrofico de salud. Esto quiere decir que los copagos se sumaran como un deducible. Así, se propone que para el tramo A -que es el más bajo de Fonasa-, el seguro se activará cuando se complete 3,5 sueldos minimos de gasto.

Mensaje a la oposición

En el acto presidencial, Piñera aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a la oposición, un mensaje de unidad en torno a estas materias.

“En los tiempos difíciles que hemos vivido, las prioridades y problemas de los chilenos no son sólo las prioridades y compromisos del gobierno, también tienen que ser las prioridades y compromisos de la oposición”, dijo.

“Hago un llamado que, en estos tiempos difíciles, actuemos con unidad. Pongamos las necesidades y problemas de los chilenos primeros en la fila y no nos dediquemos a una pelea sin sentido que no conduce a ninguna parte de unos contra otros. Este es el momento de la unidad”, concluyó.

Publicidad

Tendencias