Publicidad
Encuesta Cadem: 72% dice que votará a favor de una nueva Constitución PAÍS

Encuesta Cadem: 72% dice que votará a favor de una nueva Constitución

En tanto, respecto al mecanismo, el 51% opta por una Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) y 43% Convención Mixta (50% ciudadanos y 50% miembros del Congreso).


Una amplia mayoría de los consultados por Cadem en su encuesta Plaza Pública asegura que durante el plebiscito aprobarán el proceso constituyente para generar una nueva Constitución.

Ante la consulta si el plebiscito del domingo 26 de abril fuera el próximo domingo, un 72% asegura que votaría apruebo, solo un 20% rechazo y un 8% no sabe o no responde. Específicamente, entre aquellos que aprueban, el 82% tiene entre 18 y 34 años, en cambio entre los mayores de 55 años cae hasta el 60%.

Entre aquellos identificados con la derecha/centro derecha, un 49% aprueba y un 43% rechaza. Entre quienes dicen ser de centro, el 82% aprueba y el 18% rechaza, mientras entre los simpatizantes de izquierda, un 94% aprueba y un 3% rechaza.

Asimismo, entre aquellos que votarían apruebo, un 77% está completamente decidido y un 21% asegura que probablemente votará apruebo, pero aún tiene dudas y podría votar rechazo.

Entre aquellos que votarían rechazo, el 67% está completamente decidido que votará rechazo y el 30% asegura que aún tiene dudas y podría cambiar su voto.

Con miras al referéndum del 26 de abril, respecto al mecanismo para escribir una nueva Constitución, el 51% opta por una Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) y 43% Convención Mixta (50% ciudadanos y 50% miembros del Congreso).

Contenidos de la nueva Constitución

De igual forma en relación a los contenidos constitucionales, un 92% está por garantizar derechos sociales, un 83% porque Chile sea un Estado Plurinacional que reconozca a sus pueblos originarios, un 74% se inclina porque se reconozca como fundamental el derecho de propiedad, el 71% opta por volver al voto obligatorio y el 68% por un sistema político donde el poder esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento.

Sobre los contenidos de la nueva Constitución, el 89% está de acuerdo con que los parlamentarios puedan ser reelegidos solo por uno o dos periodos, el 78% está de acuerdo con que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyecto de ley, un 71% está de acuerdo con que el voto sea obligatorio, un 68% apoya un sistema político en donde el poder político es compartido por el presidente y el parlamento, y el 67% está de acuerdo con que el presidente o presidenta no pueda ser reelegido.

Además, el 52% está de acuerdo con un sistema donde baste el 50% más 1 para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia y en cambio, un 45% prefiere que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el parlamento. Un 52% opta por un congreso bicameral, con diputados y senadores, y un 41% se inclina por uno unicameral, dejando solo la Cámara de Diputados. Un 64% está de acuerdo con que el Presidente o Presidenta gobierne por 4 años y un 34% que gobierne por 5 o 6 años.

El 92% de los encuestados por Cadem afirma que está de acuerdo con que los derechos a la salud y a la educación sea garantizados por la Constitución, un 83% con un Estado plurinacional que reconozca a los pueblos originarios. Un 65% que el Estado participe directamente en aquellas actividades que incidan en necesidades públicas, reduciendo el espacio de los particulares y un 74% con que se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental.

Aprobación de Piñera

Con respecto al apoyo de los encuestados hacia el Presidente y su gestión, en la primera semana de enero, el 13% aprueba y el 80% desaprueba. Asimismo, la aprobación del equipo de ministras y ministros llega a un 15% y un 78% lo desaprueba.

Publicidad

Tendencias