Publicidad
Chadwick a la Fiscalía: «No recuerdo haber recibido algún reporte del general Rozas» por lesionados y fallecidos durante el estallido social PAÍS

Chadwick a la Fiscalía: «No recuerdo haber recibido algún reporte del general Rozas» por lesionados y fallecidos durante el estallido social

El ex secretario de Estado informó que «el 23 de octubre mediante oficio N° 33102 dirigido al general (director de Carabineros, Mario) Rozas, le pido una información permanente respecto de civiles fallecidos o lesionado con ocasión de los hechos desencadenados a partir de las manifestaciones de los días previos al 18 de octubre, con todos los antecedentes que permitan la actualización y circunstancias, y se informe sobre los procedimientos disciplinarios que correspondan, y si los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público si corresponden». Luego, el ex secretario de Estado agregó que «a su pregunta, yo me desempeñé como ministro del Interior hasta el 28 de octubre y NO recuerdo haber recibido algún reporte del general (Mario) Rozas, sin tener certeza al respecto».


El 18 de noviembre, la jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, junto al subcomisario de la PDI Jorge Olguín, tomaron declaración en calidad de testigo al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por una denuncia de lesiones graves de proyectiles de parte de Carabineros a un menor de edad en San Diego, ocurrida el 19 de octubre durante el toque de queda. 

En su declaración de seis carillas, a la que tuvo acceso La Tercera PM, Chadwick también fue interrogado sobre las actuaciones policiales durante los primeros días del estallido social, y si había impartido alguna instrucción respecto a aquellos casos que le tenían que ser reportados.

En esa línea, informó que «el 23 de octubre mediante oficio N° 33102 dirigido al general (director de Carabineros, Mario) Rozas, le pido una información permanente respecto de civiles fallecidos o lesionado con ocasión de los hechos desencadenados a partir de las manifestaciones de los días previos al 18 de octubre, con todos los antecedentes que permitan la actualización y circunstancias, y se informe sobre los procedimientos disciplinarios que correspondan, y si los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público si corresponden».

Luego, el ex secretario de Estado agregó que «a su pregunta, yo me desempeñé como ministro del Interior hasta el 28 de octubre y NO recuerdo haber recibido algún reporte del general (Mario) Rozas, sin tener certeza al respecto».

Chong también le preguntó a Chadwick si «¿conoce usted si los funcionarios de Carabineros pueden utilizar escopeta de repetición para disolver manifestaciones sociales o solo pueden usarlas cuando su integridad o la de un tercero está en riesgo?», a lo que el ex ministro respondió: que «solo pueden usarla en los casos que se señalan en el instructivo respectivo».

Luego, la fiscal dijo: «lo llevo ahora a los hechos investigados. El 19 de octubre el Presidente de la República determinó un estado de excepción constitucional de emergencia en la Región Metropolitana. Posteriormente el general (Javier) Iturriaga dipuso toque de queda ¿Con respecto a los hechos en que se ve envuelto Carabineros cómo era usted informado de ellos?».

Ante ello, Chadwick dijo que «había dos canales, entre otros. Carabineros entregaba a diario un consolidado de la Subsecretaría del Interior con datos estadísticos, que comprendía varios items, que se dan a conocer públicamente cada día”, declaró. Sobre este tema añadió que se reunió con el presidente del INDH, Sergio Micco el 22 de octubre, “donde dejamos establecido una coordinación sobre todo aquello que requiera el INDH sobre cualquier denuncia o cuestiones que requiere conocer». 

Prosiguiendo, la fiscal preguntó: «¿Tuvo algún reporte acerca de la persecución dentro del edificio en calle San Diego de dos menores y el uso del armamento antidisturbios en los pasillos del recinto?», a lo que Chadwick respondió: «No recuerdo haber tenido ningún conocimiento de esa situación».

Publicidad

Tendencias