Publicidad
En medio de segunda tensa jornada de la PSU, rector Valle reitera que “yo creo que este es el último año” que se rinde la prueba PAÍS Crédito: Agencia UNO

En medio de segunda tensa jornada de la PSU, rector Valle reitera que “yo creo que este es el último año” que se rinde la prueba

Durante la mañana y pese a la presencia policial en la mayoría de las sedes, nuevamente se han registrado incidentes en algunos establecimientos de rendición de la PSU 2020 que han obligado a suspender el proceso, como ocurrió en el Lenka Franulic de Ñuñoa, el Liceo 7 de la misma comuna, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago o el Liceo Politécnico B-79 de Quinta Normal. El llamado a movilizarse contra la PSU surgió desde la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), entidad que pide eliminar esta prueba que califican de “segregadora”. Pero desde el Consejo de Rectores responden que “no hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes” y está en marcha un proceso de cambio del sistema.


“Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año (que se rinde)”, sostuvo el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, en una segunda jornada de rendición del accidentado proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), en su primer día de rendición fueron 86 locales donde se registraron incidentes y 67 locales que se vieron obligados a suspender la prueba. En total fueron 42 mil personas las que se vieron impedidas de rendir la PSU, equivalentes al 14% de las 297 mil que se habían inscrito.

Pero las cifras van cambiando minuto a minuto. Esta mañana, en que está programada la rendición de la prueba de Matemáticas, la directora del Demre, Leonor Varas, comunicó que “en este momento, tenemos más de 100 colegios que no están participando del proceso. Son cifras en desarrollo”.

Durante la mañana, y pese a la presencia policial en la mayoría de las sedes, nuevamente se han registrado incidentes en algunos establecimientos, como el Lenka Franulic de Ñuñoa, el Liceo 7 de la misma comuna, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago o el Liceo Politécnico B-79 de Quinta Normal, que obligaron a suspender el proceso. Además, hay liceos como el Alexander Fleming de Las Condes con fuerte resguardo de apoderados. Para la tarde está programada la rendición de la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

«No hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes a la PSU»

El llamado a movilizarse contra la PSU, que fue aplazada debido al estallido de octubre, surgió desde la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), entidad que anunció ayer que redoblaría su protesta en la jornada de hoy contra una  prueba que piden eliminar y califican de “segregadora”.

Pero justamente el 2018 se acordó que esta será la última versión de la PSU, un punto que fue remarcado desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

“Hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien este proceso. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora”, dijo el vicepresidente de la entidad en Radio ADN.

Según el rector de la Universidad de Valparaíso, las quejas de los secundarios han sido consideradas. “No hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes a la PSU. Esto dio lugar a procesos que hoy están en marcha y que deben concluir en cambios muy concretos a la actual PSU”, sostuvo.

Sin embargo, aún no se vislumbra con claridad la herramienta de selección universitaria que la reemplazaría. “Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir”, admitió el rector.

Publicidad

Tendencias