Publicidad
Las duras jornadas del ministro Mañalich en su relación con el Congreso PAÍS Crédito: Agencia UNO

Las duras jornadas del ministro Mañalich en su relación con el Congreso

El ministro llegó confiado a la interpelación en la Cámara regalando corbatas amarillas, el color símbolo de las campañas del Minsal, pero ha tenido un duro “gallito” con el diputado Miguel Crispi (RD), quien ha enrostrado al exdirector de Clínica Las Condes la responsabilidad del Gobierno, y en particular del Ministerio de Salud, en las causas del estallido social. La comparecencia de Mañalich a la sala de la Cámara se produce en un escenario donde su figura está en el foco de la oposición también en el Senado. Ayer, en la Comisión de Salud de la Cámara Alta hubo molestia de los legisladores de la ex Nueva Mayoría por su ausencia a la instancia. “Los días de comisión no son cuando se le ocurre al ministro”, dijeron los senadores. El punto fuerte del interrogatorio estuvo enfocado en el proyecto de ley con el que se pretende mejorar el sistema de salud público, Fonasa. Al respecto, la autoridad del Minsal dijo que «este proyecto lleva el financiamiento que corresponde para hacerse cargo de los pacientes en listas de espera Auge y no Auge, seguro medicamentos, etc. Creo que es una tremenda oportunidad para hablar en serio, con tranquilidad, con datos, de cómo esta reforma le va a resolver una enorme cantidad de demandas a la ciudadanía que hoy es beneficiaria de Fonasa». Además, garantizó 100 mil nuevas cirugías con la nueva ley. [ACTUALIZADA]


Regalando corbatas amarillas, el color símbolo de las campañas del Minsal, el ministro de Salud Jaime Mañalich entró canchero a la sala de la Cámara de Diputados para enfrentar la interpelación a manos de Miguel Crispi (RD).

Pero ese ha sido el único gesto de distensión de una nueva jornada compleja para Mañalich en el Parlamento, dado que el parlamentario frenteamplista ha buscado poner al exdirector de Clínica Las Condes entre la espalda y la pared por la responsabilidad del Gobierno, y en particular del Ministerio de Salud, en el estallido social.

En una jornada donde han sido contantes los llamados al orden en las tribunas, Crispi enrostró la “indolencia” del ministro y preguntó directamente a Mañalich sobre las personas heridas ocularmente en las manifestaciones, como el caso de Gustavo Gatica. También lo interrogó por qué no defendió la integridad física de los manifestantes y no alertó por el contenido de los balines usados por Carabineros.

Pero Mañalich defendió su rol, y contratacó señalando que Crispi no se dio cuenta de su despliegue porque “no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente los medios”. «Lo que usted señala diputado no corresponde a la verdad», concluyó en uno de los momentos más candentes del debate.

«Desde el primer día este ministro se movilizó todas las oportunidades que pudo, mientras le permitieron, a todos los recintos de salud donde estaban personas víctimas de hechos de violencia», añadió.

Otro punto que Crispi puso sobre la mesa fueron las declaraciones de Mañalich sobre que el sistema de salud en Chile es de los mejores del mundo. “Cuesta entender estas declaraciones. Si no son ironías, comienzan a parecer declaraciones. Cuesta entender por qué se niegan a renunciar al modelo actual de salud (…) No hay falacia mayor que decir que si tuviéramos un sistema integrado donde todos cotizáramos en un mismo fondo, los ricos serían los que serían subsidiados por los pobres. No resiste la lógica de la progresividad y la solidaridad”, dijo el diputado.

100 mil nuevas cirugías

El punto fuerte de la interpelación de Miguel Crispi al ministro Mañalich, estuvo enfocado en el proyecto de ley con el que se pretende mejorar el sistema de salud público, Fonasa. «Quisiera darle la palabra para que le explique al país cuál es el contenido de esta ley», fue la pregunta inicial en esa materia del parlamentario RD.

El diputado también preguntó respecto a cómo se va a financiar la reforma a Fonasa, a lo cual respondió que «Este proyecto lleva el financiamiento que corresponde para hacerse cargo de los pacientes en listas de espera Auge y no Auge, seguro medicamentos, etc. Creo que es una tremenda oportunidad para hablar en serio, con tranquilidad, con datos, de cómo esta reforma le va a resolver una enorme cantidad de demandas a la ciudadanía que hoy es beneficiaria de Fonasa».

Continuando con su intervención, el jefe de la cartera de Salud dijo que «con este dinero y con la mayor eficiencia que vamos y nos comprometemos en terminar con el derroche del sistema público de salud, vamos a poder dar garantías a la ciudadanía de que esta promesa es y será una realidad». Además, garantizó 100 mil nuevas cirugías con la nueva ley.

Mañalich es el segundo integrante del gabinete del Presidente Sebastián Piñera en ser interpelado esta semana, luego que ayer fuera el turno de su colega de Trabajo, María José Zaldívar. Mañana la interpelación será para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el próximo martes 14 de enero la responsabilidad de responder ante la Cámara será de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Molestia en el Senado

La comparecencia de Mañalich a la sala de la Cámara de Diputados se produce en un escenario donde la gestión del Minsal está en el foco de la oposición. Ayer, en la Comisión de Salud del Senado, hubo molestia de los senadores de la ex Nueva Mayoría por la inasistencia del ministro a la instancia. “Los días de comisión no son cuando se le ocurre al ministro, además de que están agendados por años de esta manera; que no se pase, siento que me han tomado el pelo durante todo el año”, señaló Rabindranath Quinteros (PS), según relata La Tercera.

El presidente de la instancia cuestionó la forma en que el ministro dividió la discusión entre la Cámara y el Senado con los proyectos de Fonasa y reforma de Isapres, respectivamente. “Uno los escucha anunciar proyectos, pero son puros anuncios; yo creo que, sobre que se ingresó como proyecto Fonasa por la Cámara, es porque el ministro se dio cuenta de que los senadores de esta comisión estábamos dispuestos a avanzar rápidamente en los proyectos, pero en los proyectos de verdad y no los de maquillaje, con letra chica, donde se traspasan recursos públicos a los privados”, dijo.

La senadora Carolina Goic (DC), en tanto, fue enfática en que «yo no le creo al ministro, porque nos ha dicho de tantos proyectos, para Ley de Cáncer, por ejemplo y todavía no tenemos informe financiero firmado y eso no se hace; cómo podemos creer una cosa distinta”.

Publicidad

Tendencias