Publicidad
AFFINDH advierte que están en «estado de alerta y movilización» tras declaraciones de Sergio Micco sobre «sesgo» en el INDH PAÍS

AFFINDH advierte que están en «estado de alerta y movilización» tras declaraciones de Sergio Micco sobre «sesgo» en el INDH

En un comunicado, la AFFINDH -una de las asociaciones de funcionarios del INDH- señaló que éstas «carecen de un conocimiento mínimo de cómo están conformados sus equipos», y exigieron disculpas públicas. La declaración agrega que la situación de crisis se expresa en la «errática  y cuestionable conducción y gestión del actual Consejo Directivo, cuyo accionar ha sido criticado en reiteradas ocasiones, tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como por las/los trabajadoras/es del INDH».


La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) rechazó «categóricamente» las declaraciones del director del organismo, Sergio Micco, quien dijo que al interior del INDH habría “sesgo” en la manera en que se abordan las funciones, y alertaron que se encuentran en «estado de movilización».

Las declaraciones de Micco -en Radio Biobío Concepción– generaron molestia al interior de la AFFINDH -una de las asociaciones de funcionarios del INDH- que señaló que éstas «carecen de un conocimiento mínimo de cómo están conformados sus equipos», y exigieron disculpas públicas.

«Actualmente, el INDH atraviesa un momento crítico en materia administrativa, de gestión y conducción, arrastrado hace años (Lorena Fries, Branislav Marelic y Consuelo Contreras), pero profundizado bajo la dirección de Sergio Micco y el actual Consejo Directivo. Nuestra Asociación ha informado históricamente de irregularidades que dificultan nuestra función, pero la respuesta de la autoridad ha sido lenta y, en gran parte, negligente», sostiene un comunicado de la organización. 

La declaración agrega que la situación de crisis se expresa en la «errática  y cuestionable conducción y gestión del actual Consejo Directivo, cuyo accionar ha sido criticado en reiteradas ocasiones, tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como por las/los trabajadoras/es del INDH».

Por otra parte, la AFFINDH sostiene que las declaraciones de Micco «no hacen más que ofender y denostar el trabajo
profesional, serio, comprometido y dedicado que cada trabajador/a realiza».

«Nos parece que dicha afirmación es una grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH, que se suma a la intervención de nuestro trabajo que se ha realizado ingresando personas en cargos de jefatura sin concursos públicos que intervienen en el trabajo técnico de los equipos», complementaron.

Finalmente, desde la AFFINDH exigieron que se inicie un proceso de mejoramiento de la institución, considerando «seriamente las opiniones de funcionarios y funcionarias, tanto del nivel central como de nuestras sedes regionales».

«Informamos que nos encontramos en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es la primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del Director Nacional», finalizaron.

Publicidad

Tendencias