Publicidad
Diputado Castro (RN) aseguró que hay vecinos del sector Plaza Italia «amenazados de muerte» PAÍS

Diputado Castro (RN) aseguró que hay vecinos del sector Plaza Italia «amenazados de muerte»

Durante la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, se presentaron Giselle Dussaubat y José Monsalvez, quienes viven el sector y aseguraron que varios de ellos han sido amenazados de muerte y que no solo decenas de familias se han ido de allí debido a los graves desórdenes que se registran desde el 18 de octubre, sino que también los encapuchados «violan sus derechos humanos».


Con preocupación tomó el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro, las declaraciones de los vecinos y locatarios del sector de Plaza Baquedano, en la primera parte de la sesión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quienes aseguraron que han sido amenazados de muerte.

Durante la instancia parlamentaria, se presentaron Giselle Dussaubat y José Monsalvez, quienes viven el sector y aseguraron que varios de ellos han sido amenazados de muerte y que no solo decenas de familias se han ido de allí debido a los graves desórdenes que se registran desde el 18 de octubre, sino que también los encapuchados «violan sus derechos humanos».

Ante esto, el parlamentario explicó que “tuvimos dos sesiones una de ellas secreta por miedo, producto de que hay amenazas de muerte hacia ellos y quiero destacar el coraje de poder explicarnos a nosotros la realidad que están viviendo”.

“Ellos han dicho y lo han ratificado: el derecho a reunión se ha podido realizar. Es hasta cierto horario que normalmente los manifestantes pacíficos van y muestran sus pancartas, pero después de eso aparece el caos total. Y ese es el caos que el Gobierno ha tratado de controlar”, señaló Castro.

Por su parte, José Monsalve explicó que “básicamente se trató de sensibilizar y visibilizar a los diputados, que yo estoy seguro que muchas veces no ven la realidad, lo que estamos viviendo los vecinos”.

“Nosotros nos preguntamos, ¿dónde están nuestros Derechos Humanos?, dónde están nuestros derechos que se fundan en la Constitución como el libre tránsito, que se nos impide, el ambiente libre de contaminación, pero llevamos 88 días respirando gases lacrimógenos, el humo de las barricadas. Yo espero que en algo haya servido el testimonio mío y el de mi vecina para que entiendan cuán difícil es vivir en la zona cero, como nosotros le llamamos”, sostuvo.

En tanto, consultado el diputado Castro sobre si es que a su juicio prosperará la acusación constitucional contra el intendente Guevara, el parlamentario RN sostuvo que esperaba que “después de ver y escuchar estos testimonios, que en el fondo son los de más de 50 mil vecinos que agrupan a los de Plaza Italia que sufren la violencia y la contaminación por bombas lacrimógenas todos los días, esta acusación no debería prosperar”.

Finalmente, el legislador llamó a las autoridades a controlar la violencia, manifestó su preocupación respecto de que “tener un intendente destituido simplemente lo que va a conseguir es que va a haber un dominó y va a empezar a caer otras autoridades y el orden público se nos va a ir a las pailas”.

Publicidad

Tendencias