Publicidad
Estrategia del miedo de la UDI: abogado Zapata llama a no usar la violencia como excusa para rechazar el proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Estrategia del miedo de la UDI: abogado Zapata llama a no usar la violencia como excusa para rechazar el proceso constituyente

El abogado constitucionalista (DC) hizo un llamado «al Gobierno, a los fiscales, jueces y a las personas es que sepamos aislar y sancionar los actos de violencia graves». Mientras tanto, en el Servel toman nota de la violencia ocurrida durante la rendición de la PSU. De hecho, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, «hay que sacar lecciones» de lo ocurrido el pasado 6 y 7 de enero. En ese sentido, cree «que las personas se están dando cuenta de que votar es algo importante, uno puede expresar su opinión, puede ejercer el derecho a reunión, la libertad de expresión y el derecho a petición».


El abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) se refirió a los políticos del oficialismo que han condicionado su voto en el próximo plebiscito de abril a los hechos de violencia que han ocurrido desde el estallido social, criticando especialmente a los que ya dijeron que rechazarán la nueva Carta Magna.

«Algunas personas al momento de firmarse el acuerdo del 15 de noviembre, mantuvieron cierto silencio y en algunas semanas comenzaron a manifestarse por el rechazo», comenzó diciendo en entrevista con radio Cooperativa.

«Creo que la preocupación por la violencia es una preocupación que nos tiene que interesar a todos y tenemos que tener las condiciones para que a nadie se le agreda» por ser partidarios de una de las dos opciones en el plebiscito. «Son cosas que hay que ir asegurando para tener una competencia mínimamente aceptable. A algunas personas les preocupa el nivel de intolerancia, un debate de mentiras y fake news, funas digitales contra los que opinen distinto. Me gusta el debate político con guante blanco. Desgraciadamente la política democrática contemporánea nos muestra altísimos niveles de intolerancia», agregó.

Por eso, hizo un llamado «al Gobierno, a los fiscales, jueces y a las personas es que sepamos aislar y sancionar los actos de violencia grave, pero poner de condición o decir que ha cambiado de opinión porque le produce desazón la mala calidad del debate, eso no puede ser motivo para manifestar rechazo o apruebo».

En el Servel toman nota de la PSU

El llamado a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU) encendió las alarmas en el Servicio Electoral (Servel), quienes dijeron que dichas manifestaciones hay que tenerlas «en consideración» de cara al plebiscito de abril de este año.

«No hay que ser ingenuo, uno debe tener obviamente esto en consideración», dijo en ese sentido el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, agregando que «hay que sacar lecciones pero también mirar el tema en conjunto».

Según indicó Santamaría en entrevista con radio Universo, en la realización de la PSU había un «reclamo específico, de un grupo específico muy relevante donde son legítimas, probablemente, sus posiciones, no necesariamente cómo las representan».»

Uno podría tener a la vista lo que fue la consulta de participación ciudadana que organizaron varios cientos de municipios, y que incluso sin lo que significan las medidas de orden público de una elección o un plebiscito no hubo mayores inconvenientes», señaló.

De acuerdo a Santamaría, en el Servel ya están pensando en la seguridad del plebiscito: «Lo que podemos hacer es estar preparados, y lo estamos haciendo también desde el punto de vista logístico para abrir ese espacio de deliberación, debate, de la manera más ordenada posible».

«El país maduramente va a entender la relevancia del plebiscito», indicó, agregando que cree «que las personas se están dando cuenta de que votar es algo importante, uno puede expresar su opinión, puede ejercer el derecho a reunión, la libertad de expresión y el derecho a petición, pero también cuando elige a sus representantes tiene que estar presente, no puede ser que sigamos con los niveles de participación que se han dado fundamentalmente desde que se estableció el voto voluntario».

Publicidad

Tendencias