Publicidad
Gobierno trata de no perder el control e impone la prescindencia a sus ministros ante el plebiscito del 26 de abril PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno trata de no perder el control e impone la prescindencia a sus ministros ante el plebiscito del 26 de abril

En el consejo de gabinete, y ante la presión de la UDI tras las declaraciones de Briones y Monckeberg a favor del “Apruebo”, el Presidente rayó la cancha a los ministros con instrucciones claras de no tomar partido de cara al plebiscito y así evitar que se generen ruidos que alteren la frágil paz por la que atraviesa Chile Vamos. “(El Presidente) nos dijo claramente que los meses venideros son muy importantes para el país (…), los ministros tenemos que estar a la altura de la historia en el sentido de garantizar que el proceso sea lo más ordenado y entregue todas las garantías posibles”, comentó el titular de Economía, Lucas Palacios, a la salida de la cita donde solo hubo vocería de ministros sectoriales. Sin embargo, la prescindencia no deja conforme al presidente de RN, Mario Desbordes: “Hubiera preferido que los ministros pudieran decir si están por el apruebo, el rechazo, pero hay un reclamo de que no lo hagan (…). Lo lamento, porque son personas responsables, maduras”.


Así como el Gobierno se vio obligado a actuar luego de la medida de fuerza de la UDI al congelar sus relaciones con sus socios de RN y Evópoli, otro reclamo del gremialismo obligó a La Moneda a tomar nuevamente cartas en el asunto y ceder a la presión de la tienda de calle Suecia.

Esta vez, la molestia del partido encabezado por Jacqueline van Rysselberghe apuntó a exigir la prescindencia de los ministros de cara al plebiscito del próximo 26 de abril, y evitar que los secretarios de Estados tomen partido, como ya lo han hecho el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), y el titular de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), ambos a favor del apruebo.

En su vuelta al comité político de los lunes, tras anunciar su “descongelamiento” de las relaciones con Chile Vamos, la UDI no dejó pasar la oportunidad y representó su molestia.

En la misma cita, y en una señal de distensión, el Presidente Sebastián Piñera reiteró los criterios vigentes sobre prescindencia, tratando de aplacar la molestia del gremialismo, y comprometiéndose a que el tema sería abordado esta misma tarde en el consejo de gabinete convocado en La Moneda.

En la cita, programada también para analizar la agenda legislativa y social del Ejecutivo, centrada en materias como las pensiones, la reactivación económica y de salud, el Mandatario rayó la cancha a los ministros con instrucciones claras de no tomar partido por una de las opciones en juego y así evitar que se generen ruidos que alteren la frágil paz por la que atraviesa Chile Vamos.

“Estamos haciendo historia, no todos los países pueden discutir respecto a cuál es la Constitución que los va a regir en las próximas décadas. Y los ministros tenemos que estar a la altura de la historia en el sentido de garantizar que el proceso sea lo más ordenado y entregue todas las garantías posibles. (El Presidente) nos dijo claramente que los meses venideros son muy importantes para el país (…), tenemos que generar las condiciones. Nuestro rol como ministros es garantizar que el proceso se lleve a cabo de la mejor forma posible”, dijo el titular de Economía, Lucas Palacios, a la salida de la cita donde solo hubo vocería de ministros sectoriales.

La titular de la cartera del Trabajo, María José Zaldívar, añadió que “no tenemos prohibido hablar del tema, pero si somos garantes de esta materia, tenemos que tratarlo con cuidado, porque las distintas propuestas tienen que ser respetadas”.

El lamento de Desbordes

El principal argumento de la UDI para obligar a la prescindencia es que “el Gobierno tiene que garantizar que este plebiscito sea representativo en lugar de hacer proselitismo”, como expresó hace un par de semanas la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

Sin embargo, la prescindencia es acogida a regañadientes por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. “Hubiera preferido que los ministros pudieran decir si están por el apruebo, el rechazo, pero hay un reclamo de que no lo hagan”, dijo en CNN Chile en relación con la queja de sus socios. “Lo lamento, porque son personas responsables, maduras, como para haber planteado su punto de vista sin generar problemas”, añadió.

Sin embargo, el diputado marcó un punto, deslizando una crítica hacia el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward. “Pero si no van a poder manifestarse por el apruebo o por el rechazo, tampoco pueden hacer propios los argumentos de quienes aprueban o rechazan”, apuntó.

“Porque así como la UDI se ha quejado de que hay ministros que han señalado que van a votar apruebo, también ha habido ministros que se han equivocado, a mi juicio, y han hecho propios los argumentos de quienes están por el rechazo”, explicó.

Desbordes hizo alusión a las palabras del encargado de la agenda legislativa del Gobierno, quien en declaraciones tras los disturbios en la PSU, sostuvo que pueden «marcar precedente» para el proceso constituyente, lo que fue leído como una adhesión al discurso sobre la violencia enarbolado por su partido y los sectores que se han cuadrado con el rechazo a la nueva Constitución.

Cabe recordar que en entrevista con The Clinic, publicada el fin de semana, Ignacio Briones ratificó que votará a favor de una nueva Carta Magna, tal como ya lo había adelantado tras la firma del acuerdo por la paz en noviembre pasado. De todos modos, dijo que lo hacía a título personal y remarcó que “como Gobierno, nosotros hemos dicho que somos garantes de este proceso, y no marqueteros o promotores de una alternativa”.

Por su parte, el ministro de Vivienda también ha sido enfático en no esconder su opción: «Yo voy a votar que sí en este plebiscito para tener una nueva Constitución», añadiendo que “me gusta ese desafío, creo que se puede sacar bien adelante”

Publicidad

Tendencias