Publicidad
La maldición del 10%: Piñera nuevamente cae a su mínimo histórico en la encuesta Cadem PAÍS Crédito: Agencia UNO

La maldición del 10%: Piñera nuevamente cae a su mínimo histórico en la encuesta Cadem

El sondeo reveló además que 62% está de acuerdo en la continuidad de las movilizaciones, y un 74% prefiere la opción Apruebo en el plebiscito de abril.


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera retrocedió 3 puntos en la última semana y llegó nuevamente a su mínimo histórico de 10%, de acuerdo a la encuesta Cadem.

La desaprobación del Mandatario, en tanto, llegó al 82%, en un sondeo que reveló cómo se han deteriorado sus atributos a raíz del estallido social iniciado el 18 de octubre.

Es así como el gobernante se desplomó 35 puntos en la consulta sobre si “cuenta con autoridad y liderazgo” (cayó de 58% a 23%) y descendió de 52% a 29% en el ítem “capacidad para solucionar los problemas del país”.

El gabinete, en tanto, se mantuvo en 15% de aprobación y un 80% de rechazo.

Asimismo, un mayoritario 76% (+3 pts) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y sólo el 17% (+1 pto) piensa que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.

Sobre la continuidad de las movilizaciones, 62% (-2 pts) está de acuerdo y un 36% (+3 pts) está en desacuerdo. Además, solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto va a volver a la normalidad, 3% que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 51% (-4pts) que va a demorar un par de meses en retomar la normalidad, 43% (+7pts) que será muy difícil volver a la normalidad.

Con todo, 76% cree que cuando el país logre superar esta crisis, será un mejor país que antes.

Nueva Constitución

Sobre el tema de la Nueva Constitución, 74% estaría por la opción Apruebo en el plebiscito de abril y el 19% por la opción rechazo. Si bien la aprobación de la Carta Magna tiene un avance de dos puntos respecto al sondeo anterior, no muestra diferencias significativas con respecto a la semana precedente.

Respecto a los mecanismos, 52% (+1pto) considera que la Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) debiese ser el órgano para redactar la nueva Constitución y 43% que sea a través de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso).

Asimismo, 70% cree que, considerando la situación actual del país, se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución y 28% considera que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público.

Boicot a la PSU

Respecto al boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), este obtuvo un rechazo mayoritario en todos los segmentos salvo entre los jóvenes entre 18 y 35 años y entre los identificados con la izquierda donde el apoyo alcanzó el 55%.

En cambio, el desacuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 55 años o más (77%) y los identificados con la derecha (92%).

Sin embargo, el 35% está de acuerdo y 63% en desacuerdo con las tomas en los colegios. 

 

Publicidad

Tendencias