Publicidad
Entre la autocrítica y el llamado a elecciones anticipadas: las reacciones de la oposición a la encuesta CEP PAÍS Crédito: Agencia UNO

Entre la autocrítica y el llamado a elecciones anticipadas: las reacciones de la oposición a la encuesta CEP

Mientras el más duro fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien dijo que el panorama revela que «hay una exigencia de elecciones anticipadas”, también hubo llamados al Ejecutivo a cambiar el foco, rectificar y buscar acuerdos. “La gente nos está diciendo que tenemos mal evaluada a todas las instituciones, pero cuando se ponen de acuerdo los evaluamos bien”, asumió el diputado DC Matías Walker.


Tras la publicación de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que dio al Presidente Sebastián Piñera un histórico y negativo registro de apenas 6% de aprobación, sumado a una dura evaluación de la clase política y las instituciones en su conjunto, dirigentes de la oposición rápidamente manifestaron su parecer.

El más duro fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien dijo que el panorama revela que «hay una exigencia de elecciones anticipadas». «La crisis política que experimenta nuestro país ha puesto nuevas exigencias. Está en camino una nueva Constitución y una agenda social y ahora se pone en requerimiento que hay que escuchar al pueblo», indicó.

A su turno, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, comentó en Twitter que los datos “muestran un Gobierno desnudo. Sin proyecto político, que se hizo inviable, y sin apoyo ciudadano. Único camino responsable con Chile es buscar pacto político y social con oposición para estos 2 años de transición, o pensar seriamente en dar paso al costado”.

Por su parte, Manuel Monsalve diputado y jefe de la bancada del PS, manifestó que «creo que es grave el resultado para el Presidente y el Gobierno de Sebastián Piñera en primer lugar. En segundo lugar, los chilenos muestran bastante sensatez y dan señales claras de salida y que chocan con las prioridades del Gobierno».

En tanto, el senador Álvaro Elizalde,  presidente del PS, comentó que «esta encuesta está acreditando que el Gobierno tiene que cambiar el foco, si uno analiza cuáles han sido sus prioridades legislativas y las compara con las necesidades que las personas manifiestan sin duda que no hay una coincidencia, hay  un respaldo masivo a una nueva Constitución (…) hay también un respaldo masivo a las necesidades de políticas sociales, que se hagan cargo de los problemas que los afectan en su vida cotidiana, en pensiones, salud».

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, sostuvo que “la baja aprobación del Gobierno, la más grave desde el retorno a la democracia, es el reflejo de una falta de conducción y liderazgo que impide rectificar el rumbo. Si el gobierno sigue apostando al cansancio de las demandas ciudadanas se equivoca”.

Llamado de atención

Por su parte, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, asumió los cuestionamientos que deja la encuesta hacia la clase política en general, tomando en cuenta que el Congreso tiene apenas un 3% de confianza y los partidos políticos un 2%, según reveló el sondeo.

“El cuestionamiento de las instituciones no es gran sorpresa pues es un fenómeno que se arrastra desde hace tiempo, pero el desplome de todas es preocupante. Hay que valorar el aprecio a la democracia como sistema de gobierno, aunque la evaluación actual es negativa. Y la caída de todos los políticos es una señal de la desazón con la falta de acuerdos y diálogo que la gente prefiere. No hay otra modalidad para responder a las demandas ciudadanas que la búsqueda de acuerdos», aseguró el presidente del PPD.

En esta misma línea de buscar entendimientos con el Gobierno se pronunció el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien puso como ejemplo el tema de la reforma previsional.

“Un gobierno con 6% de aprobación, en un país donde la principal preocupación son las pensiones (64%), presenta su propia propuesta sobre pensiones. ¿No habría sido mejor acordar una iniciativa con organizaciones sociales y la oposición? Humildad es la lección”, escribió en Twitter.

Para Matías Walker, diputado DC, tras los resultados desfavorables en esta encuesta CEP para los políticos y Gobierno hay que seguir “insistiendo en acuerdos en pensiones, salud, medicamentos y seguridad ciudadana, que es lo que nos están diciendo: pónganse de acuerdo. La gente nos está diciendo que tenemos mal evaluada a todas las instituciones, pero cuando se ponen de acuerdo los evaluamos bien. Pero nadie puede sacar cuentas alegres”.

«Todos los políticos bajan y eso es muy relevante y eso habla de la desconfianza. Eso dice que nosotros vamos a tener que hacer un doble o triple esfuerzo para sacar adelante las reformas que la gente quiere», agrega sobre las cifras de evaluación de la política” agregó el diputado DC.

Publicidad

Tendencias