Publicidad
Ex director de la ANI responsabilizó a Ubilla por los errores cometidos en la crisis social PAÍS

Ex director de la ANI responsabilizó a Ubilla por los errores cometidos en la crisis social

Gonzalo Yuseff, quien trabajó en el organismo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, señaló que «primero, él (Ubilla) es el que está a cargo. Él es el responsable civil, la autoridad política civil a cargo. Entonces, de ahí ya deriva una responsabilidad».


El ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, se refirió al ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como el responsable por los errores cometidos desde el inicio del estallido social.

«Ubilla es quien tenía a cargo las policías, y los servicios de inteligencia fueron reestructurados bajo su administración en este período», sostuvo Yuseff según consignó La Tercera.

«Creo que los resultados fueron desastrosos, tanto en el trato que se le dio a Carabineros y la falta de apoyo que hemos notado estos días, como el descalabro que se ocasionó en los servicios de inteligencia», agregó.

El abogado, que trabajó en el organismo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, señaló que «primero, él (Ubilla) es el que está a cargo. Él es el responsable civil, la autoridad política civil a cargo. Entonces, de ahí ya deriva una responsabilidad».

Yussef recordó que «en principio, sin duda hubo una falencia de inteligencia en cuanto a que no se dimensionó lo que estaba pasando. Primero se subestimó el primer día, las primeras horas, y luego nadie sabía qué estaba pasando. Cuando se queman las estaciones de Metro no había ni una referencia».

«Esa reacción sorpresiva, esa reacción inicial, está en cierta medida justificada por la magnitud y lo inesperado de los eventos que se estaban viviendo. Pero lo que se puede criticar, y ahí entramos al tema de la inteligencia, es discutible si es que era previsible algo así teniendo el control del Estado. Lo que pasó era un fenómeno inesperado», agregó.

«Cada vez que se presenta un problema político, es culpa de una pequeña agencia que se llama Agencia Nacional de Inteligencia. Cuando fueron las protestas estudiantiles de 2011, también era un problema de inteligencia, supuestamente. Cuando pasa lo de La Araucanía, era un problema de inteligencia», dijo el ex director de la ANI.

El informe big data

Por otra parte, Gonzalo Yuseff se refirió al polémico informe big data, y calificó como «una cosa absurda haberlo presentado al Ministerio Público. Demuestra el desconocimiento total de las autoridades que están a cargo de la seguridad interior».

«Da lo mismo quién lo pago. Eso es lo más absurdo. Como si fuera importante quién lo pagó. Si para eso existen los gastos reservados, para pagar cosas como esa», sostuvo.

Finalmente, Yuseff aseguró que «estuve los cuatro años y creo que lo hice bien. El problema fue que Ubilla y Andrés Chadwick nunca entendieron la diferencia entre la función policial y la inteligencia. No quiero ser autocomplaciente pero mis problemas fueron oponerme a los cambios que la dupla Ubilla y Chadwick quisieron implementar».

Publicidad

Tendencias