sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

PAÍS

Funcionarios del Ministerio Público piden al Gobierno reforzar seguridad tras ataques a fiscalías

por 17 enero, 2020

Funcionarios del Ministerio Público piden al Gobierno reforzar seguridad tras ataques a fiscalías
“En octubre fue violentada la Fiscalía de Valparaíso y todos los funcionarios que se encontraban en su interior debieron escapar por sus propios medios, y anoche fue atacada la Fiscalía Regional de Talca donde desconocidos ingresaron al primer piso”, denunció la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (Affremsur).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (Affremsur), hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que refuerce la seguridad de las fiscalías y resguarde la integridad de los trabajadores, debido a los ataques registrados a dependencias de las fiscalías en medio del estallido social que vive el país.

“Detectamos con mucha anticipación, y así se lo hicimos ver al Fiscal Nacional meses atrás, que las condiciones de seguridad y resguardo en la institución no son las óptimas para nuestros funcionarios. Solo a modo de ejemplo, en octubre fue atacada la Fiscalía local de Valparaíso, debiendo escapar por sus propios medios el personal que se encontraba dentro, y anoche fue atacada la Fiscalía Regional de Talca. Incluso, algunos desconocidos habrían ingresado a una oficina del primer piso", expresó Paulina Ruiz, presidenta de la asociación gremial.

La dirigenta añadió que “en el Ministerio Público los funcionarios debemos continuar con nuestras labores para resguardar el Estado de Derecho en el país, pero estos ataques a las Fiscalías han sido reiterados, y a la fecha no hemos visto ninguna mejora en el resguardo de las dependencias que nos permita pensar que estos van a parar o no va a pasar a mayores en algún momento”.

Ruiz precisó que “entendemos que en el contexto país que vivimos resulta esencial la continuidad de la persecución penal, pero en cualquier circunstancia lo más relevante es la seguridad de las personas que prestan el servicio”.

"Esperamos que a la brevedad se implemente un plan de seguridad nacional a la altura de las circunstancias, y que el Gobierno junto a la autoridad nacional adopten una política institucional de resguardo no solo a la seguridad física, sino también psíquica de nuestros representados", finalizó la dirigenta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV