Publicidad
Gobierno se evita un nuevo conflicto: Transportes ingresó decreto para frenar alza de $10 decidida por el Panel de Expertos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno se evita un nuevo conflicto: Transportes ingresó decreto para frenar alza de $10 decidida por el Panel de Expertos

En su reunión del pasado 14 de enero, el Panel de Expertos decidió otro incremento en las tarifas del transporte público, esta vez de $10. Pero en esta oportunidad, a diferencia de octubre, el Gobierno decidió actuar con celeridad e ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la determinación.


El 6 de octubre pasado, el Panel de Expertos decretó un aumento de $30, que motivó una masiva protesta de estudiantes con evasiones en el Metro que gatillaron el estallido social. Finalmente, tras varias semanas, el Gobierno dio su brazo a torcer y revirtió la medida en medio de la crisis.

Tres meses después, nuevamente el Panel de Expertos decidió otro incremento en las tarifas del transporte público, esta vez de $10, según resolvió en su reunión del pasado 14 de enero. Pero en esta oportunidad, el Gobierno decidió actuar con celeridad e ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la determinación.

Según detalla Emol, el Decreto Supremo N° 5 fue presentado por el Ejecutivo el pasado 15 de enero y se encuentra en proceso de toma de razón por el ente fiscalizador. De acuerdo a lo que señala el documento, el costo de frenar el nuevo aumento será de $6.700 millones para el Estado.

El alza fue gatillada debido al «indexador», vale decir por un aumento de los costos macroeconómicos como el valor del dólar y de las bencinas. De acuerdo a lo decidido por el panel de expertos, el aumento implicaba que en «hora punta» el pasaje del Metro y los trenes costaran $810, en «hora valle» $730 y en «baja» de $650. Los buses interurbanos, en tanto, tendrían un precio de $710 y para los estudiantes de educación media y superior $230.

Publicidad

Tendencias