lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:50

PAÍS

Gobierno se evita un nuevo conflicto: Transportes ingresó decreto para frenar alza de $10 decidida por el Panel de Expertos

por 20 enero, 2020

Gobierno se evita un nuevo conflicto: Transportes ingresó decreto para frenar alza de $10 decidida por el Panel de Expertos

Crédito: Agencia UNO

En su reunión del pasado 14 de enero, el Panel de Expertos decidió otro incremento en las tarifas del transporte público, esta vez de $10. Pero en esta oportunidad, a diferencia de octubre, el Gobierno decidió actuar con celeridad e ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la determinación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 6 de octubre pasado, el Panel de Expertos decretó un aumento de $30, que motivó una masiva protesta de estudiantes con evasiones en el Metro que gatillaron el estallido social. Finalmente, tras varias semanas, el Gobierno dio su brazo a torcer y revirtió la medida en medio de la crisis.

Tres meses después, nuevamente el Panel de Expertos decidió otro incremento en las tarifas del transporte público, esta vez de $10, según resolvió en su reunión del pasado 14 de enero. Pero en esta oportunidad, el Gobierno decidió actuar con celeridad e ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la determinación.

Según detalla Emol, el Decreto Supremo N° 5 fue presentado por el Ejecutivo el pasado 15 de enero y se encuentra en proceso de toma de razón por el ente fiscalizador. De acuerdo a lo que señala el documento, el costo de frenar el nuevo aumento será de $6.700 millones para el Estado.

El alza fue gatillada debido al "indexador", vale decir por un aumento de los costos macroeconómicos como el valor del dólar y de las bencinas. De acuerdo a lo decidido por el panel de expertos, el aumento implicaba que en "hora punta" el pasaje del Metro y los trenes costaran $810, en "hora valle" $730 y en "baja" de $650. Los buses interurbanos, en tanto, tendrían un precio de $710 y para los estudiantes de educación media y superior $230.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV