viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

Organizaciones repudian ataque con rayados obscenos a monumento de Salvador Allende en San Joaquín

por 20 enero, 2020

Organizaciones repudian ataque con rayados obscenos a monumento de Salvador Allende en San Joaquín
“Repudiamos esta acción realizada por grupos paramilitares de ultraderecha, en un intento desesperado por desconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar y en la actualidad”, declararon las Organizaciones Sociales de San Joaquín, Un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la madrugada de hoy fue atacado con envases de bebidas alcohólicas y rayados con consignas obscenas el monumento del ex Presidente Salvador Allende, que se erige en avenida Las Industrias, comuna de San Joaquín.

A través de un comunicado de prensa, las Organizaciones Sociales de San Joaquín, Un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia calificaron el hecho como un “ataque artero y cobarde que se hace desde las sombras, a la memoria de nuestro compañero Presidente Mártir”.

Asimismo, lo atribuyeron a “una acción realizada por grupos paramilitares de ultraderecha, en un intento desesperado por desconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar y en la actualidad”.

La declaración firmada por entidades como el Comité Natalicio Salvador Allende, Partido Comunista de Chile, Corporación 3 y 4 Álamos, Partido Socialista, Colectivo de Solidaridad con Cuba y Partido Democracia Cristiana afirmaron que iniciarán acciones legales, para llegar a identificar a los responsables del acto “lleno de odio y venganza, que no aporta en nada a la unidad de nuestro país”.

“Desde ya solicitamos información a todas las personas que hayan sido testigos de este ataque, les pedimos que se acerquen a nuestra corporación para, para recabar antecedentes. Este ataque se suma al ocurrido a la tumba del cantautor popular Víctor Jara en el Cementerio general, durante el fin de semana”, precisaron.

Además, anunciaron que realizarán un acto de desagravio este lunes a las 19 horas y se abocarán a restaurar el monumento, construido en 2011, el cual tiene como característica que es el único que cuenta con el último discurso que dirigió a Chile el 11 de septiembre de 1973.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV