Publicidad
Proceso constituyente: Comisión de Constitución del Senado aprobó escaños reservados para pueblos originarios PAÍS

Proceso constituyente: Comisión de Constitución del Senado aprobó escaños reservados para pueblos originarios

La iniciativa fue aprobada por 5 votos a favor y ninguno en contra luego de un acuerdo previo, pero todavía están pendientes los detalles específicos a implementar. El próximo paso es discutir el proyecto en la sala del Senado, donde se votará la paridad de género e independientes la tarde de este lunes.


Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca incluir escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente. 

La iniciativa fue aprobada por 5 votos a favor y ninguno en contra luego de un acuerdo previo, pero todavía están pendientes los detalles específicos a implementar. 

Las propuestas que se discutieron en la comisión incluyen de 20 a 24 escaños reservados. Aún queda por definir cuántos escaños se van a aprobar, así como el universo de votantes y qué requisitos deben cumplir los representantes de los pueblos originarios que deseen participar, informó Biobío.

Además, queda pendiente discutir si existirá un solo padrón electoral y si se va a considerar otro para los pueblos originarios. 

El próximo paso es discutir el proyecto en la sala del Senado, donde se votará la paridad de género e independientes la tarde de este lunes.

Publicidad

Tendencias