Publicidad
El estudio que denuncia obstrucción a la prensa y censura en redes sociales durante el estallido social PAÍS Crédito: Agencia UNO

El estudio que denuncia obstrucción a la prensa y censura en redes sociales durante el estallido social

Informe de la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación, con el apoyo de académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile registra 138 casos de ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, con 90 casos de lesiones con armamento disuasorio, incluyendo un trauma ocular y 2 casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisarías. También revela que 283 usuarios de redes sociales sufrieron el filtrado automático o bloqueo de sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.


Una serie de episodios de obstrucción a la prensa y censura en redes sociales durante el estallido social documentó el estudio “Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019” realizado por la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación, con el apoyo de académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El informe documenta distintas vulneraciones al derecho de libertad de expresión, tanto en el ámbito online como offline, sucedidas en el contexto del estado de excepción y toque de queda decretados desde el 18 y hasta el 27 de octubre en la mayoría de las regiones del país. Asimismo señala que, con posterioridad al 27 de octubre, una vez concluido el Estado de Emergencia, las vulneraciones a la libertad de expresión continuaron.

El documento revela que 283 usuarios sufrieron el filtrado automático de sus datos o bloqueo de sus cuentas en redes sociales tales como Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. Así también registra 138 casos de ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, de los cuales 32 afectaron a mujeres.

En este sentido, hubo 90 casos de lesiones por armamento disuasorio, incluyendo un caso de trauma ocular, 21 denuncias de golpizas y hostigamientos, 19 detenidos y dos casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisarías.

“El presente informe muestra que todo aquello alertado hace dos años respecto de vulneraciones al derecho de acceso a la información pública, el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación, lo hemos visto exacerbado estos días. El respeto a la libertad de expresión no se encuentra asegurado” dijo durante la presentación del documento Javier García del Observatorio a la Comunicación.

Otras formas de violación del derecho a la libertad de expresión, según el documento, fueron la obstrucción en el acceso a la información pública, incluyendo restricciones de acceso a la información sobre detenciones y heridos, reuniones “secretas” del Gobierno con empresarios y principales canales de TV y medios escritos, conferencias de prensa sin derecho a preguntas por parte de los periodistas y ausencia de publicación de los derechos de toque de queda.

Además el informe denuncia otros hechos como la interferencia o presión directa o indirecta sobre medios de comunicación; periodistas despedidos o apartados de sus funciones; cuestionamiento de profesionales y audiencias al tratamiento informativo de los canales de alcance nacional; restricción de tránsito a periodistas en contexto de toque de queda; restricciones a la libertad de expresión de empleados públicos; aplicación del derecho penal a las opiniones vertidas contra representantes del gobierno; y seguimiento a comunicadores por parte de servicios de inteligencia.

Publicidad

Tendencias