Publicidad

Blumel valora que el Senado haya aprobado de forma unánime proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado

El ministro del Interior dijo que era «un área crítica que necesitaba actualizarse por varias razones», sobretodo después del 18 de octubre pasado, donde quedó «obsoleto» según Blumel.


De forma unánime, este miércoles el Senado aprobó el proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), por lo que fue despachado al segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró que el Senado haya aprobado el proyecto, ya que «con esto damos un paso importante para modernizar las instituciones que nuestra democracia dispone para proteger la seguridad de los chilenos», junto con agregar que era «un área crítica que necesitaba actualizarse por varias razones».

Esas razones las explicó el mismo Blumel a través de su cuenta de Twitter: «los hechos de violencia acontecidos desde el 18 de octubre evidencian lo obsoleto de nuestro sistema de inteligencia, siendo éste fundamental para el resguardo de la democracia, a seguridad y la tranquilidad de todos».

Este proyecto creará un Consejo Asesor de Inteligencia, además de incorporar nuevos organismos al Sistema (Gendarmería, UAF, etc). Con esto, «define mejor los roles de los integrantes del SIE (…) Con esto se moderniza la estructura y coordinación de inteligencia ante amenazas a nivel interno y externo», como dijo Blumel.

El Sistema Nacional de Inteligencia, que asesorará al Presidente de la República, estará constituido por la Agencia Nacional de Inteligencia, las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor en conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Aduanas.

«Se fortalecen las capacidades de la ANI en lo que respecta a herramientas de inteligencia, normas para prevenir vulnerabilidades informáticas, la protección de infraestructura crítica y se potencian sus atribuciones para exigir información a los órganos del Estado», sostuvo Blumel.

Publicidad

Tendencias