Publicidad
Nueva denuncia contra Guevara: revelan que Anglo American donó más de $282 millones a la Corporación Cultural de Lo Barnechea cuando era alcalde PAÍS Créditos: Agencia Uno

Nueva denuncia contra Guevara: revelan que Anglo American donó más de $282 millones a la Corporación Cultural de Lo Barnechea cuando era alcalde

El monto se suma a otros $2.960 millones traspasados desde la empresa directamente a la municipalidad, revelados en una investigación anterior. El quid del asunto es que la minera está bajo la fiscalización y evaluación ambiental del municipio, y la Contraloría prohíbe que los municipios puedan recibir dinero o sellar convenios con empresas “que tengan o puedan tener interés en asuntos que deban ser analizados, conocidos o resueltos por las entidades edilicias”.


Mientras el intendente metropolitano Felipe Guevara comparece en la Cámara de Diputados defendiéndose de la acusación constitucional en su contra, surgen nuevos antecedentes de irregularidades durante su gestión en la alcaldía de Lo Barnechea, cargo que ocupó entre 2008 y octubre de 2019, antes de arribar a la jefatura del gobierno metropolitano.

De acuerdo a lo que revela Ciper en un reportaje publicado esta jornada, el municipio recibió al menos $282 millones de Anglo American –según declara esa minera– de donaciones de la minera entre 2008 y 2019 a la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Estos se suman a otros $2.960 millones traspasados desde la empresa directamente a la municipalidad, entre 2010 y 2016 revelados por una investigación anterior de Ciper.

“Si se suman estos aportes –incluyendo los detectados ahora en la Corporación Cultural-, el total facilitado por la minera a Lo Barnechea alcanzó los $3.242 millones en los nueve años de la alcaldía de Guevara, al menos por lo que se sabe hasta ahora”, destaca la investigación.

El dato preocupante es que los aportes económicos de Anglo American a la Municipalidad de Lo Barnechea están prohibidos según un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) de marzo de 2010. Anglo American opera la mina Los Bronces y está bajo la fiscalización del municipio, y la Contraloría es clara en que ninguna municipalidad puede recibir dinero o sellar convenios con empresas “que tengan o puedan tener interés en asuntos que deban ser analizados, conocidos o resueltos por las entidades edilicias”.

De hecho, el doctor y montañista Mauricio Purto, quien denunció en El Mostrador un “magnicidio ecológico” en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en octubre pasado publicó un tuit cuestionando las donaciones de la empresa al municipio fiscalizador.

  “Yo solamente mostré las planillas de donaciones de 3 mil 500 millones de pesos que Angloamerican le hizo al Municipio de Lo Barnechea para fines educativos…para fines nobles. Lo cierto es que, independientemente del fin, la entidad fiscalizadora no puede recibir plata de la entidad fiscalizada porque aquí hay un conflicto de intereses, eso lo dice la contraloría y está totalmente el alcalde errado, el alcalde Guevara cometió un ilícito al recibir esa plata”, dijo Puerto en una entrevista en octubre pasado en Cadena Nacional de VíaX.

Las platas a la Corporación Cultural

El aporte de Anglo American a la Corporación Cultural, una entidad de derecho privado creada por la municipalidad, cuya figura jurídica la exime de transparentar sus ingresos y gastos, fue reconocido por la misma empresa.

De acuerdo a lo señalado a Ciper por Anglo American, sin especificar detalles ni los montos involucrados en cada proyecto, entre los años mencionados donó el total de $282.629.509 a la Corporación Cultural  para iniciativas como “Proyecto Verano Entretenido Lo Barnechea (2012 a 2015), Apoyo a la Orquesta Juvenil y Coro del COBA (2008 a 2011), Aporte Libro de Las Tradiciones (2010), Aporte Memoria de Lo Barnechea (2011- 2012), Aporte Proyecto Festival del Folclor y la Cueca en Lo Barnechea (2011), Aporte Taller Literario y Concurso de Composición de Cueca (2010), Proyecto Patrimonio (2013), Celebremos la Cueca en Lo Barnechea (2009) y Aporte Proyecto foto-relato ‘Yo también escribo la historia de Lo Barnechea’ (2009-2013)”.

“La Corporación Cultural de Lo Barnechea corresponde a una institución privada sin fines de lucro, por lo que no se ha afectado el principio de probidad administrativa que busca cautelar Contraloría en su dictamen”, justifica la empresa.

Publicidad

Tendencias