Publicidad
La mano dura que viene con la PSU: Cubillos anuncia que «esta vez Carabineros estará dentro de los locales” y la ACES insiste en boicot PAÍS

La mano dura que viene con la PSU: Cubillos anuncia que «esta vez Carabineros estará dentro de los locales” y la ACES insiste en boicot

Los dimes y diretes entre la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Mineduc no cesan a solo días del nuevo proceso de rendición de los exámenes pendientes de la PSU este 27 y 28 de enero. Desde la agrupación estudiantil acusan que el Mineduc “se está convirtiendo en un Ministerio del Interior 2” e insisten con su llamado a movilizaciones para ambos días sosteniendo que «no le temen a las querellas». En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos emplazó a la organización al señalar que «llama la atención que sean jóvenes en contra de otros jóvenes» y aseguró que Carabineros «van a poder actuar a petición del Demre» dentro de los locales. Las «medidas de seguridad extraordinarias» implicarán un doble anillo de seguridad en torno a los establecimientos, y el despliegue de más de dos mil efectivos policiales en los 238 locales de rendición [ACTUALIZADA]


El tenso cruce de declaraciones entre el Mineduc y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) continúa a pocos días de que se inicie el nuevo proceso PSU del 27 y 28 de enero. La agrupación estudiantil reiteró su llamado a movilizaciones para «boicotear» la rendición de los exámenes pendientes, en tanto, desde el Ministerio de Educación, la titular de la cartera, Marcela Cubillos, lamentó esto sosteniendo que «es frustrante que haya jóvenes que estén llamando nuevamente a la violencia».

La postura de la ACES sigue firme a pesar de la presentación de querellas anunciadas desde La Moneda. Según consigna La Tercera, Víctor Chanfreu ratificó que “no vamos a temer ni ante las querellas ni ante las amenazas de muerte y menos ante acciones que pueda llevar el Ministerio del interior o el Ministerio de Educación, que hoy día se está convirtiendo en un Ministerio del Interior 2 contra los estudiantes secundarios”. Por su parte, la vocera de la organización, Ayelén Salgado, hizo un llamado a los examinadores de la PSU a que «no sean cómplices de este sistema de segregación».

La respuesta desde el Mineduc no se hizo esperar, ya que la ministra Marcela Cubillos dijo que espera que «ninguno de los llamados de la ACES tenga éxito», y nuevamente emplazó a la organización de secundarios.

«Llama la atención que sean jóvenes en contra de otros jóvenes. Que sean jóvenes lo que estén llamando a impedir el legítimo derecho de otros que con el esfuerzo de toda una vida se han preparado para poder rendir esta prueba y empezar la etapa de la educación superior y cumplir todos los sueños que ellos tienen», planteó la secretaria de Estado.

Medidas de seguridad «extraordinarias»

Con el fin de evitar un «boicot» parecido a lo ocurrido hace algunas semanas, el general de Carabineros Esteban Díaz informó que se implementarán «medidas extraordinarias» que implicará la presencia de efectivos de la policía uniformada en los accesos de los 238 recintos de las 38 ciudades del país designados para rendir las pruebas.

Según consigna Emol, en relación a los locales de rendición, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas aclaró que «son otros locales, ni siquiera son en la misma comuna» por lo que recomendó a los alumnos que impriman su tarjeta con el nombre del nuevo local porque va a ser requerida para poder ingresar al colegio.

También informó que los estudiantes podrán ingresar a los establecimientos solo «con la tarjeta de identificación y sin portar ningún tipo de objeto, como teléfonos, relojes inteligentes, entre otros».

Con respecto a las medidas, el general Díaz informó que habrá un doble anillo de seguridad, con el objetivo de que la prueba se pueda desarrollar «en calma». «Se instalarán vallas papales de 50 a 200 metros alrededor de los recintos, medida que aplica a las 238 sedes en todo el país» y además habrá desvíos en el tránsito «sobre todo en los recintos que están en arterias principales y habrá un control en la entrada específicamente», indicó. En total, serán desplegados más de dos mil efectivos policiales a nivel nacional en el proceso.

También detalló que «los facsímiles hasta el momento de tomar el examen serán custodiados por Carabineros» aunque descartó de plano la presencia de uniformados al interior de las salas.

«Va a haber un oficial nuestro al interior del colegio en coordinación con el encargado del local, para atender cualquier requerimiento», agregó Díaz.

Consultada al respecto, la ministra Marcela Cubillos ratificó que “esta vez Carabineros estará dentro de los locales donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que existe un delito y también van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba”.

«Tanto el Ministerio del Interior a través del subsecretario como Carabineros y también el Demre se han puesto de acuerdo en qué medidas adicionales de seguridad se tienen que tomar para esta prueba (…) Para nosotros como Gobierno, y en eso estamos actuando coordinados con el Demre, con el CRUCh, es fundamental que los jóvenes tengan y puedan ejercer el derecho que se les quitó en la oportunidad anterior de rendir la prueba en paz», señaló Cubillos.

Desde La Moneda también ratificaron que esta vez sí hay un cambio de estrategia, con un protocolo de seguridad que será «mucho más exigente». Esto fue confirmado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien en conversación con T13 dijo que «hemos estado actuado coordinadamente con el Demre. Antes actuamos con mucha coordinación, pero posiblemente hubo una evaluación inadecuada de los riesgos».

Por otra parte, el Demre también informó que como medida de seguridad,  este domingo 26 no habrá reconocimiento de salas.

Publicidad

Tendencias