jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:06

PAÍS

Falta jornada de la tarde: a pesar de varios focos de escaramuzas, autoridades logran asegurar rendición de primera etapa de la PSU 

por 27 enero, 2020

Falta jornada de la tarde: a pesar de varios focos de escaramuzas, autoridades logran asegurar rendición de primera etapa de la PSU 

Crédito: Agencia UNO

En una jornada de incidentes focalizados en varias sedes, los disturbios más graves ocurrieron en la sede de la Universidad San Sebastián campus Los Leones en Providencia, y en el colegio Leonardo da Vinci de Las Condes. Los disturbios obligaron a suspender el proceso en 7 locales a nivel nacional –informó el Demre- y dejaron 41 detenidos en Santiago y regiones. En La Moneda, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle agradeció al “Gobierno y la fuerza pública” por las medidas de seguridad implementadas, dado el cambio de estrategia implementado en esta edición e hizo un llamado a los estudiantes a concurrir con tranquilidad a rendir la prueba de Lenguaje esta tarde [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para el Gobierno y los encargados del proceso la nueva rendición de la PSU 2020 era toda una prueba de fuego, y pese a una serie de incidentes focalizados en varias sedes con la aplicación de la Prueba de Matemáticas esta mañana el balance de las autoridades fue positivo.

En la Moneda, Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, hizo un recuento del nuevo proceso, junto a los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informando que de los 238 locales se pudo llevar a efecto la rendición en 235, vale decir el 98% de los establecimientos. En 8 hubo suspensiones parciales.

Con números similares, el Demre entregó su propio balance de la nueva rendición de la PSU de Matemáticas. En el 95,56% de los casos se completó exitosamente la rendición y en 7 locales tuvo que ser suspendido el proceso, equivalente a un 2,82% del total. señaló la entidad. En tanto, en 4 locales se registraron suspensiones parciales. Esto equivale a un 1,61%.

En la oportunidad, el rector Valle agradeció al “Gobierno y la fuerza pública” por las medidas de seguridad implementadas, dado el cambio de estrategia implementado en esta edición, e hizo un llamado a los estudiantes a concurrir con tranquilidad a rendir la prueba de Lenguaje esta tarde.

En cuanto al balance de los incidentes, el subsecretario Galli informó que hubo un saldo de 41 detenidos: 21 en la Región Metropolitana y 20 en las otras regiones. “Hay un grupo de personas que a través de la violencia a través del lanzamiento de objetos e incluso de bombas molotov intentaron conculcar, afectar o inhibir el libre derecho de acceder a la educación superior a la enorme mayoría”, acusó.

Respectos los estudiantes de los locales suspendidos que no pudieron rendir la prueba por actos de terceros, Valle informó que “dependiendo del número tomaremos una decisión y comunicaremos oportunamente” luego de la sesión que tendrá lugar el miércoles 29 del Consejo de Rectores

Para la rendición de la prueba de Lenguaje de esta tarde, los alumnos serán redirigidos a otros establecimientos para que en la tarde puedan rendirla. “Los estudiantes de los recintos con PSU suspendida que deban rendir las pruebas restantes serán reubicados en otros establecimientos que serán informados a través del sitio web oficial”, informó el Demre.

Los focos de incidentes

Los disturbios más graves ocurrieron en la sede de la PSU en la Universidad San Sebastián Los Leones en Providencia, donde manifestantes lanzaron piedras a los estudiantes que intentaban ingresar. En la misma comuna también se registraron incidentes en otro local de rendición, la escuela Juan Pablo Duarte.

Finalmente, en el caso de la USS se debió suspender la prueba, una vez que manifestantes lograran acceder al interior del recinto.

En Las Condes también hubo problemas. Pasado el mediodía, el alcalde Joaquín Lavín informó que fue suspendida la PSU en colegio Leonardo Da Vinci, donde empezaron a realizar una manifestación dentro de las salas. Hubo 8 detenidos.

En regiones, también hubo problemas, como en la Universidad de Valparaíso sede Reñaca, donde jóvenes lanzaron facsímiles de la PSU2020 por las ventanas y algunos exámenes fueron quemados. En este sector, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó para controlar la situación. Por esta situación, la aplicación de la prueba estuvo demorada.

También en la Quinta Región, hubo disturbios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso ubicada en avenida Brasil, donde se enfrentaron estudiantes con apoderados.

En otro incidente relacionado, un grupo de manifestantes colgó un gran letrero en la estación Plaza Egaña, en la Línea 4 del Metro, en medio de los rieles por provocando que la empresa suspendiera el paso de los trenes.
En otro suceso registrado durante la madrugada  en las afueras del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz  en Puente Alto, donde un centenar de jóvenes llegó  hasta el frontis del establecimiento para lanzar elementos contundentes al interior del recinto y encender dos barricadas. Carabineros intervinieron en la zona mediante el uso de carros lanza aguas y bombas lacrimógena y detuvo a dos de los manifestantes.

Las denuncias de filtraciones

En medio de este clima de incertidumbre, en redes sociales, comienzan a circular fotos de un facsímil que sería del test de Matemáticas. Sin embargo, el Demre confirmó que se filtró un facsímil pero una vez que los alumnos ya habían ingresado a las salas, por lo que no supone riesgo y el proceso continúa.

“Desde el Demre aclaran que antes de la rendición se registraron tres denuncias de filtraciones las cuales no correspondían a las formas a rendir el día de hoy 27 de enero. En cuanto a la prueba de Matemáticas, el material fue sustraído por estudiantes en sedes de rendición una vez comenzada la prueba, por lo cual no tiene ningún impacto en el proceso pues ya está en rendición la misma", informaron desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, encargado del proceso. Horas después se sumó una nueva denuncia del filtración, pero esta vez de la prueba de Lenguaje que se rinde esta tarde.

Sin embargo, desde el Cruch se informó que estas filtraciones “no invalidan el proceso”, aseguró el rector Valle.

Comunicado del Demre

A media mañana, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) salió al paso de las denuncias de estudiantes inscritos para la nueva rendición de la PSU quienes sufrieron cambios de locales y sedes de la prueba que se está rindiendo este lunes 27 y martes 28 de enero.

El organismo explicó que debido a las nuevas medidas de seguridad hubo muchos locales que se debieron cambiar porque no cumplían con las condiciones. Uno de estos casos es la comuna de Puente Alto, la que tiene más inscritos, cuyos postulantes fueron distribuidos a distintos puntos de la capital.

Respecto a esta comuna en particular, en la realización original de la prueba, 17 sedes fueron boicoteadas, dentro de las cuales solo 4 pudieron ser habilitadas bajo el protocolo actual de seguridad.

A la fecha, además, Demre informó un caso de cambio de sede de última hora por motivos de seguridad y logística, cuyo postulante tuvieron que trasladarse desde la comuna de Santiago a la de Estación Central.

Asimismo, el Demre hizo un llamado a informarse solo a través de la página web oficial y ante consultas contactarse con la Mesa de Ayuda del organismo, la cual está funcionando.

“Pedimos a las y los postulantes, así como a la comunidad en general actuar de buena fe y no difundir noticias falsas que está circulando por distintos canales como las redes sociales”, señalaron desde el organismo, aludiendo a la desinformación que genera este tipo de contenidos.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV