Publicidad
Un triunfo para los profesores: María Elena se transforma en el primer municipio en pagar la deuda histórica PAÍS Créditos: Timeline Antofagasta

Un triunfo para los profesores: María Elena se transforma en el primer municipio en pagar la deuda histórica

El alcalde Omar Norambuena declaró que “hoy estamos haciendo historia como municipio al cumplir con nuestros profesores”.


La municipalidad de María Elena, ubicada en la región de Antofagasta, se transformó en la primera comuna de Chile en lograr el pago de la deuda histórica a profesores.

El pago se pudo concretar tras un mes de negociaciones entre directivos del gremio, un equipo jurídico y el Departamento de Administración de Educación Municipal.

El profesor jubilado del Liceo Arturo Pérez Canto de la municipalidad de María Elena, Mauricio Camus fue uno de los docentes que recibió el pago. “Sinceramente no me lo esperaba, llevábamos años golpeando diversas puertas sin resultados. Estoy contento y muy agradecido con la gestión del alcalde Omar Norambuena que permitió que finalmente obtuviéramos lo que por derecho y justicia social, nos correspondía”, manifestó el profesor jubilado en el diario Timeline de Antofagasta.

El alcalde, por su parte, declaró que “hoy estamos haciendo historia como municipio al cumplir con nuestros profesores. Estamos felices de haber dado respuesta a esta demanda de años. Como alcalde siempre tuve la voluntad de poder reparar la deuda histórica que existía con estos docentes de la Pampa, que tanto entregaron y algunos siguen entregando, por la educación local. Me emociona palpar la alegría de este grupo, que merecía absolutamente ser escuchado y que al fin, se les concretara este anhelo de años”.

¿Qué es la deuda histórica?

La deuda se originó en 1981 por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, establecimiento un artículo una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

En consecuencia, en 1981 la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

La situación llevó a maestros de todo el país a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

En 2008 la Ministra de Educación, El Ministro de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia crearon la Comisión Deudas Históricas de la Cámara de Diputados, reconociendo la existencia de la Deuda Histórica con los profesores y comprometiéndose a buscar una solución.

Tras años de lucha gremial, en agosto del 2009, el Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta de solución elaborada por la Comisión Deudas Históricas, aunque el tema no se ha zanjado con medidas concretas.

Publicidad

Tendencias