Publicidad
Ni tanta prescindencia: Piñera vuelve a pautear contenidos de nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ni tanta prescindencia: Piñera vuelve a pautear contenidos de nueva Constitución

En el tradicional foro empresarial que se celebra en Casapiedra, y donde hasta último minuto La Moneda mantuvo en suspenso su asistencia, Piñera volvió sobre el tema constituyente, y aunque aseguró que La Moneda va a dar “total garantías para todas las partes”, subrayó que el debate se ha entrampado en los “procedimientos” y “no hemos discutido el fondo”. Así, aprovechó de mantener en el tapete los puntos que -a su juicio- debería contener la nueva Carta Magna. En materia económica, Piñera ofreció un discurso casi calcado al de versiones anteriores, pero marcado por la situación originada el 18 de octubre, que catalogó como un “estallido social y de violencia”.  Apoyado con imágenes que mostraban la Plaza Baquedano pre y post 18 de octubre, el Presidente además justificó las leyes enviadas por su Gobierno, y sacó aplausos de la audiencia empresarial al agradecer a Carabineros y cuando dijo que “sin crecimiento económico no hay agenda social sustentable”.


Si bien el Gobierno ha fijado como opción un rol de total prescindencia de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril, en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Casapiedra el propio Sebastián Piñera insistió en su intención de “pautear” los contenidos de la Nueva Constitución.

En el tradicional foro empresarial que se celebra en Casapiedra, y donde hasta último minuto La Moneda mantuvo en suspenso su asistencia, Piñera volvió sobre el tema constituyente, y aunque aseguró que La Moneda va a dar “total garantías para todas las partes”, subrayó que el debate se ha entrampado en los “procedimientos” y “no hemos discutido el fondo”.

El tema constitucional ya había sido puesto sobre la mesa en el discurso inaugural del presidente de Icare, Claudio Muñoz. El anfitrión sostuvo que existe una “generalizada preocupación por la extensión del itinerario constitucional» y advirtió que “ningún país es viable económica ni políticamente con 2,5 ó 3 años de incertidumbre normativa y constitucional”.

En respuesta, y tal como lo hizo el pasado 23 de diciembre cuando al promulgar la ley que habilita el proceso constituyente, Piñera planteó algunas de las bases que a su juicio debe contener la nueva Constitución. “Tal como lo dijo Claudio (Muñoz, presidente de Icare), yo creo que es útil iniciar una conversación y buscar acuerdos respecto de qué queremos que sean los principios y los contenidos básicos que estén en nuestra Constitución», señaló.

Entre ellos,m mencionó libertad y democracia, separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado, valor de la vida y la familia, igualdad de derechos y deberes entre hombres y mueres. Derechos a la salud, educación seguridad social y orden público, y libertad de enseñanzas

«Eso va a dar estabilidad y va a dar certeza, en un proceso que por su naturaleza si se decide el camino de una Convención Constituyente va a tomar mucho tiempo», aseguró el Mandatario.

Antes y después del 18 de octubre

En materia económica, Piñera ofreció un discurso casi calcado al de versiones anteriores, pero marcado por la situación originada el 18 de octubre, que catalogó como un “estallido social y de violencia”.  “Creo que nadie anticipó ese estallido social y violencia. Estábamos conscientes de los múltiples problemas, pero la verdad es que nadie anticipó lo que venía, ese estallido de violencia que se generó», sostuvo.

En esta instancia, y apoyado con imágenes que mostraban la Plaza Baquedano pre y post 18 de octubre, Piñera defendió el accionar de su Gobierno, argumentando que durante el estallido “en Chile ha seguido imperando en plenitud el estado de Derecho” y han funcionado las instituciones.

Ante los empresarios, además, asumió que “estos últimos tres meses han sido los más difíciles en los casi seis años que he ejercido la Presidencia”, y reiteró su relato de lo ocurrido la noche del martes 12 de noviembre, cuando se barajó la idea de sacar los militares a las calles y decretar un nuevo Estado de Emergencia. “Pedí a los ministros que me dejaran solo, reflexioné en solitario, solo con mi conciencia y experimenté lo que se llama la responsabilidad del poder. Y decidí darle una nueva oportunidad al diálogo”, sostuvo, respecto a lo sucedido a esa jornada cuando finalmente optó por anunciar los acuerdos por la paz, social y constitucional.

En esta línea, justificó las medidas adoptadas por su Gobierno, como la ley «antisaqueos», ya aprobada en el Congreso, y proyectos como el que resguarda la infraestructura crítica o el estatuto de protección a policías. En este contexto, agradeció la labor de Carabineros, sacando aplausos entre los empresarios asistentes. De paso, pidió aprobar la reforma de pensiones que se ve esta jornada en la Cámara de Diputados y pidió aprobar el proyecto Fonasa.

Asimismo, aseguró que está desarrollando una “Agenda por la dignidad y contra los abusos” y anunció que “en los próximos días” enviará un proyecto de ley para “detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, conductas monopólicas y carteles”.

Llamado a los empresarios

En cuanto a los ajustes económicos, el Presidente sostuvo que el diseño e implementación de la agenda social significará un gran esfuerzo fiscal, y la regla del déficit estructural de 3,2% se va a reducir a 1% -que era la meta original del Gobierno- recién en 2024. “Son rangos razonables”, dijo.

En un directo llamado a los empresarios, Piñera les pidió que “además de cumplir la ley, cuiden a sus trabajadores, respeten derechos de consumidores, respeten el medio ambiente y traten con justicia a las comunidades que los acogen”.

Asimismo, subrayó que “sin crecimiento económico no hay agenda social sustentable”, en una frase que fue recibida con aplausos por la audiencia de Casapiedra.

«Tengamos fe en Chile»

Piñera sostiene que “no sabemos cómo va a terminar lo que se inició el 18 de octubre. Existen dos caminos, el primero es caer en la violencia, y sucumbir en los cantos de sirena de la demagogia, populismo e irresponsabilidad. El segundo es recoger con atención, sensibilidad, y responsabilidad, respetando el Estado de Derecho”.

El Mandatario finalizó su discurso en la Enade con un llamado a la unidad y se retira entre aplausos de los empresarios asistentes: “Tengamos fe en Chile, en el futuro, recuperemos ese poderoso vuelo, no abandonemos nuestros sueños”

 

Publicidad

Tendencias