domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:15

PAIS

Hasta sus aliados en la región lo cuestionan: expresidente Santos apuntó a los errores de Piñera en el manejo del estallido

por 31 enero, 2020

Hasta sus aliados en la región lo cuestionan: expresidente Santos apuntó a los errores de Piñera en el manejo del estallido

Crédito: Agencia UNO

El expresidente colombiano en el período 2010-2018, demostró una fuerte sintonía política con Piñera cuando coincidieron en el poder y juntos impulsaron la Alianza del Pacífico. Sin embargo, es crítico del manejo que ha tenido el Presidente chileno en el estallido que ya se arrastra por más de 100 días. En especial, cuestionó su polémica frase del “estamos en guerra” y dice que se equivocó al “sacar a las calles los tanques, porque surgió el recuerdo de Pinochet”. Santos señaló además que la inequidad es “el combustible más importante de esas protestas” en la región y “no se trata de una conspiración del comunismo que quiere apoderarse del mundo", como argumentan algunos desde la derecha. Asimismo, le recomendó a Piñera tener “empatía” ante los reclamos de los manifestantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El estallido social en Chile tiene por el suelo la imagen nacional e internacional del Presidente Sebastián Piñera. Su manejo ha sido comentario obligado en otros países, y esta vez fue el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien volvió a analizar lo que ocurre en el país.

Santos, quien fue cercano a Piñera cuando coincidieron en el poder y juntos impulsaron la Alianza del Pacífico, evaluó los principales errores que ha cometido el Presidente chileno y le recomendó tener “empatía” con la ciudadanía.

"Hay una virtud que ningún gobernante debe olvidar, si tienen la capacidad de sentirla, (deben) crear empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de entender sus angustias, sus sueños, sus frustraciones y en esa forma poder comenzar a buscar puntos de coincidencia", dijo el Nobel de Paz en 2016 y Presidente colombiano entre 2010-2018.

Entre los errores del Mandatario chileno, Santos señaló que “Piñera dijo al comienzo que eso era prácticamente una guerra y eso generó mucho desconcierto. Piñera sacó a las calles los tanques, entonces surgió el recuerdo de (el dictador Augusto) Pinochet, de que los tanques hace mucho tiempo no salen a las calles y eso generó también una tremenda reacción”.

Más allá de esta respuesta de mano dura hacia la protesta social que ha caracterizado la gestión de Piñera, Santos manifestó que la chispa que ha encendido las manifestaciones en América Latina no es "una conspiración del comunismo que quiere apoderarse del mundo", pues considera que eso es "una excusa que algunos utilizan". A su juicio, la inequidad "es el combustible más importante de esas protestas" en la región.

"Usted ve una clase media que llegó a ser clase media después de salir de lo que llaman la trampa de la pobreza y las expectativas se multiplican y los estados no tienen la capacidad para satisfacer esas necesidades", dijo.

En ese sentido recalcó que la pobreza ha disminuido en Latinoamérica y es por ello que "la gente que sale a la calle no son los pobres sino la clase media, que está demandando mucho más porque tuvo acceso al progreso y parte del problema es eso".

Pero esta no es la primera vez que Santos habla del caso chileno. Ya lo hizo en octubre de 2019, cuando concedió una entrevista a CNN cuando dijo que “Piñera no ha hecho lo suficiente” y comentó que la decisión de decretar Estado de Emergencia fue una “sobre reacción”.

Otros comentarios

Las palabras de Santos llaman la atención considerando que provienen de un aliado político de Piñera. Si bien otros expresidentes y presidentes de la región también han comentado el caso chileno, la tónica en ellos es su tendencia de centroizquierda e izquierda. Así lo hizo la brasileña Dilma Rousseff quien sostuvo que Chile “es la más clara demostración del fracaso del neoliberalismo como sistema” o el actual Presidente argentino Alberto Fernández quien comparó la situación de Chile con la de Venezuela argumentando que “Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”.

El exmandatario boliviano Evo Morales también habló de lo que pasa en el país señalando que “la sublevación del pueblo chileno, fundamentalmente de las juventudes es contra las políticas económicas” y acusó que “hay una represión del Estado”. El actual presidente venezolano Nicolás Maduro también puso foco en las violaciones a los derechos humanos cometidas en estos más de tres meses de protestas y  comparó a Piñera con Augusto Pinochet, diciendo que "ahora es 'Piñechet'".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV