miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:30

PAÍS

El portazo de Van Rysselberghe a Lavín: “Con la UDI no vamos a estar en la franja del apruebo”

por 3 febrero, 2020

El portazo de Van Rysselberghe a Lavín: “Con la UDI no vamos a estar en la franja del apruebo”
La presidenta de la UDI notificó al edil y principal carta presidencial del partido, quien pidió espacio en la franja gremialista del plebiscito para promover su opción por el apruebo. “La UDI solo va a estar en la franja del rechazo, tenemos una posición institucional en torno a eso”, dijo la senadora en respuesta a los dichos del jefe comunal. Es más, Van Rysselberghe también aludió a Lavín, señalando que “la franja tiene que ser el desarrollo de un concepto y no una plataforma de liderazgos personales”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un verdadero portazo dio la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe al alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien el fin de semana pidió espacio en la franja televisiva gremialista del plebiscito para hacer campaña por el apruebo.

La senadora notificó al edil y principal carta presidencial del partido que la “UDI solo va a estar en la franja del rechazo”, desestimando así la petición del alcalde.

“No vamos a estar en la franja del apruebo, tenemos una posición institucional en torno a eso”, comentó la presidenta de la UDI en entrevista con Radio Pauta.

En una entrevista publicada el fin de semana en La Tercera, Lavín argumentó su solicitud de minutos en la franja, señalando que “aun cuando la UDI está por el “rechazo”, yo estoy por el “apruebo” y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra”. Según el alcalde, “viene una etapa distinta y me gustaría poder expresar eso en la franja”.

De todos modos, Van Rysselberghe señaló que este tema puntual lo “tenemos que conversar con Joaquín Lavín". “Siempre tenemos una posición relativamente coordinada, podemos no estar de acuerdo en todos los temas, pero él es militante de nuestro partido y nosotros lo valoramos y lo queremos. Él tiene una posición distinta en este tema, él cree que la fórmula para poder resolver los temas sociales es con una Constitución completamente nueva, nosotros creemos que solo hay que modificarla, y por eso hablamos de un rechazo positivo que permita avanzar sin partir de cero. No tengo duda que vamos a encontrar la fórmula para poder resolver los temas, pero la UDI tiene institucionalmente una postura de rechazo”.

La franja televisiva de propaganda electoral se emitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, y será repartida diariamente en dos bloques de 15 minutos, entre las 12:45 y las 13:00 y otro, entre las 20:45 y las 21:00.  Cada opción tendrá 7 minutos y 30 segundos en pantalla, los que serán divididos por los partidos en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados en 2017.

El fin de semana, el Tricel estableció en una resolución que estos le deben dar “al menos, un tercio” del tiempo a las organizaciones sociales. Según la presidenta de la UDI, en el caso particular del gremialismo “no vemos mucha dificultad, estamos trabajando ya con organizaciones sociales”. y de paso mandó otro recado a Lavín: “La franja tiene que ser el desarrollo de un concepto y no una plataforma de liderazgos personales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV