Publicidad
“Que Chile decida”: franja que apoya la nueva Constitución en el plebiscito se inscribió en el CNTV PAÍS

“Que Chile decida”: franja que apoya la nueva Constitución en el plebiscito se inscribió en el CNTV

El Frente Amplio, junto con independientes, el movimiento político Plataforma Socialista y la organización ciudadana Marca AC, conforman la plataforma ciudadana que será parte de la franja electoral del plebiscito del próximo 26 de abril. La campaña cuenta con la participación de destacados artistas nacionales como la directora Pepa San Martín, la escritora Arelis Uribe, Mario Horton y Fabrizio Copano, entre otros.


Bajo el nombre “Que Chile decida” se inscribió este martes ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la plataforma ciudadana que agrupa al Frente Amplio, independientes, el movimiento político Plataforma Socialista y la organización ciudadana Marca AC con la franja a favor de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril.

La campaña está en la etapa de organización del trabajo de preproducción y cuenta con un equipo diverso de realizadoras y creativos entre los que se encuentran Pepa San Martín (“Rara”) y Moisés Sepúlveda (“Las Analfabetas”), el guionista y poeta Pablo Paredes (“El Reemplazante”), la escritora Arelis Uribe (“Que explote todo”, “Quiltras”) la productora Isabel Orellana (“Nunca Vas a estar solo”), los creadores audiovisuales Nicole Senerman, Andrés Martinolli y Manuel Labra.

A ellos se sumarían los actores Mario Horton, Francisca Walker, Mariana Loyola y el comediante Fabrizio Copano, entre otros. También contará con la colaboración del director Sebastián Lelio.

Desde “Que Chile Decida”, también afirmaron estar en conversaciones con organizaciones sociales para ceder tiempo para la presencia de colectivos feministas, indígenas, defensores del agua, movimientos ambientales, organizaciones estudiantiles y de trabajadores a favor del Apruebo y la Convención Constitucional.

Cabe recordar que el 2 de febrero el Tricel le exigió al CNTV asignar un tiempo en la franja electoral a organizaciones civiles. De este modo, los partidos políticos y organizaciones sociales deberán ceder espacio a las organizaciones sociales en la transmisión de la franja que se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Acabar con la Constitución de Pinochet

El coordinador de Marca AC, Manuel Lobos, indicó destacó la relevancia de la unidad de los movimientos sociales y «de la importancia histórica que tiene este proceso constituyente para nuestra república, y tal como lo hemos venido señalando desde el 2013, es necesario propiciar las condiciones para que sea el pueblo de Chile quien decida su pacto social a través de una Asamblea Constituyente, hoy denominada Convención Constitucional».

También desde Plataforma Socialista, Catalina Moya afirmó: “Estamos convencidos y convencidas que es nuestra forma de contribuir con distintas estrategias a la unión de las fuerzas de izquierda para acabar con la Constitución de Pinochet. El 26 de abril será clave para la construcción de un nuevo Chile y por eso hacemos el llamado amplio para apoyar las opciones Apruebo y Convención Constitucional”.

Por otra parte, la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, «inscribimos junto al Frente Amplio, Plataforma Socialista y otras organizaciones, el comando “Que Chile Decida” para hacer una campaña que llama a recuperar la esperanza de todos los que han sido postergados en estos 40 años. El plebiscito del 26 de abril es una oportunidad para empezar a recuperar nuestra democracia e invitamos a participar de la franja a todas las organizaciones sociales que todos estos años han estado luchando por más derechos”.

Hasta ahora, el otro sector que lleva trabajo adelantado a nivel de franja es Chile Vamos, quienes conformaron el día de ayer un equipo de campaña integrado por Renovación Nacional, la UDI y Evópoli en la campaña del “Rechazo”.

Publicidad

Tendencias