Publicidad
Guevara dice que será neutral en el plebiscito pero asegura que «soy partidario de una nueva Constitución que sea la casa de todos» PAÍS

Guevara dice que será neutral en el plebiscito pero asegura que «soy partidario de una nueva Constitución que sea la casa de todos»

El Intendente de Santiago que estuvo a punto de perder el puesto a partir de una acusación constitucional hizo una autocrítica por su anuncio de una estrategia de «copamiento» de Carabineros que aumentó los niveles de violencia. Aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran y en eso yo cometí un error», dijo.


Luego de sortear  con éxito la acusación constitucional que estuvo cerca de sacarlo de su puesto, el Intendente de Santiago volvió a hablar públicamente, esta vez en un tono que suena más conciliador y autocrítico. La autoridad regional asumió que fue un error anunciar la estrategia policial de «copamiento» que aumentó la sensación de violencia e inseguridad en el contexto de las manifestaciones sociales.

«Aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran y en eso yo cometí un error. Pensé que los vecinos tenían derecho a saber lo que iba a pasar. Debí haber sido más cauto: la policía tiene que desarrollar su estrategia como lo establece la ley, y la autoridad no tiene por qué estar anunciándola antes», reconoció en entrevista con El Mercurio.

Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea, aseguró que «es muy difícil volver a la normalidad hace cuatro meses, porque Chile cambió, porque el Gobierno cambió, porque las prioridades cambiaron, la forma de manifestarse cambió», dijo y afirmó que dentro de sus expectativas está «tener bastante resuelto el funcionamiento de la ciudad en términos de orden y seguridad» durante el primer semestre de este año.

El intendente, militante de Renovación Nacional se dio tiempo para fijar su posición política respecto del plebiscito programado para el 26 de abril en el que se decidirá por una nueva Constitución Política y el mecanismo para llegar a ella. Guevara precisó que no se va a pronunciar públicamente por la opción Apruebo o Rechazo. Pero si se mostró a favor de que haya una gran participación de los votantes y a diferencia de otros sectores del oficialismo, como la UDI, reconoció que es necesario tener una nueva Constitución. «Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa. Hay diseñados dos caminos posibles, cualquiera de los dos es bienvenido por el gobierno», afirmó.

En el mismo sentido Guevara agregó que «Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos, más convocante y que sea la casa de todos»

Publicidad

Tendencias