Publicidad
Familiares de víctimas de la Colonia Dignidad en picada contra el ministro Larraín: “Nunca ha sido garantía de verdad y justicia” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Familiares de víctimas de la Colonia Dignidad en picada contra el ministro Larraín: “Nunca ha sido garantía de verdad y justicia”

La Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule reaccionó al reportaje de Deutsche Welle, que recuerda que el actual ministro de Justicia «fue durante mucho tiempo partidario de la secta” fundada por Paul Schäfer y subrayan que “su fanatizada defensa, en los años 90, de los alemanes criminales no tiene excusa hasta hoy”. Además, acusan que el Gobierno chileno no ha hecho ninguna gestión para acelerar los peritajes para buscar ADN y lograr identificar con claridad a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos registradas en el enclave germano de Parral. Es más, sostienen que la respuesta oficial de la cartera de Justicia fue que no hay fondos públicos y que ellos como familiares debían hacerse cargo de la búsqueda de laboratorios para los análisis. Durante la tarde, el ministerio emitió un comunicado donde destacan el “especial interés del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en Colonia Dignidad” y aseguran que han desembolsado “328 millones de pesos en el financiamiento de pericias” [ACTUALIZADA]


Un reportaje del medio alemán Deutsche Welle (DW) volvió a reflotar el vínculo del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, con la Colonia Dignidad, la secta fundada por Paul Schäfer en Parral. De acuerdo a DW, el exsenador UDI por el Maule «fue durante mucho tiempo partidario de la secta” y además es sindicado como “responsable del lento avance en las investigaciones”.

A raíz del trabajo periodístico, la Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, que reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad, emitió una declaración emplazando al ministro de Justicia por el nulo avance de la investigación sobre estos hechos de violaciones de Derechos Humanos.

La agrupación recuerda que “en su condición de exfuncionario de la dictadura y amigo defensor de los crímenes ocurridos en la Colonia Dignidad, Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia por las violaciones a los Derechos Humanos que afectaron a nuestros amados detenidos desaparecidos y ejecutados”.

Añaden que “su fanatizada defensa, en los años 90, de los alemanes criminales no tiene excusa hasta hoy, considerando que él y sus camaradas militantes del gremialismo eran amigos y constantes visitantes a la Colonia Dignidad, durante el mismo periodo en que había prisioneros, se torturaba y se asesinaba”.

Cero apoyo

Luego, la coordinadora apunta a las responsabilidades del actual titular de Justicia, señalando que “desde que asumió en la cartera no ha habido ningún impulso concreto, más que respuestas lentas y burocráticas a los esfuerzos e iniciativas del Gobierno de Alemania, que en 2017 logró que se firmara un memorándum de entendimiento sobre la creación de una comisión mixta para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y de la integración de las víctimas a la sociedad”.

En concreto, recuerdan que hace dos años, solicitaron al ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, quien instruye la última causa vinculada a los crímenes de Colonia Dignidad, que se buscara ADN en los sedimentos de las fosas donde estuvieron enterradas las personas asesinadas en el enclave germano.

Sin embargo, denuncian que la respuesta de  la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, fue que “nosotros y nosotras, las víctimas –que no somos especialistas en genética–, debíamos buscar por el mundo alternativas de laboratorios y que no financiarían estos peritajes con fondos públicos chilenos, porque Alemania había ofrecido financiarlo completamente”.

En este contexto, acusan que “a casi 47 años de ocurridos los más horrendos crímenes, en la infame Colonia Dignidad, el Gobierno chileno no ha hecho ninguna gestión para acelerar la realización de los peritajes para buscar ADN y lograr identificar con claridad –mediante un procedimiento científico de vanguardia– a nuestros amados detenidos desaparecidos y por fin conocer su destino final”.

Respuesta de Justicia

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia salió a defender su rol tras el reportaje del citado medio alemán y entregó su versión que se contrapone a las declaraciones de las agrupaciones de DDHH del Maule.

La cartera destaca «el especial interés del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en Colonia Dignidad, ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas de Colonia Dignidad».

En cuanto a los pasos concretos, el ministerio menciona que «se creó una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes, la cual está trabajando desde mediados del 2019, para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde la historia de Colonia Dignidad, con especial énfasis en los abusos que allí se cometieron».

El ministerio añade que “el 3 de julio del año 2019 se instauró una mesa de trabajo para coordinar a todos los querellantes de la causa, con el fin de aunar criterios jurídicos para avanzar en las diligencias y peritajes vinculados tanto a la denominada zona de quema, como a las fosas al interior de la ex Colonia Dignidad”.

Según el ministerio, «entre los acuerdos alcanzados por la mesa, que se están implementando a través del ministro Mario Carroza, destacan la solicitud de nuevos peritajes, así como indagar si el Gobierno alemán consideraría el financiamiento de estos, y qué laboratorios estarían disponibles para realizarlos».

Según la cartera, “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de DDHH, ha gastado 328 millones de pesos en el financiamiento de pericias para esclarecer los eventos ocurridos. Estos fondos han sido pagados en cuatro partes (las primeras tres entre 2017 y 2018, mientras que la última fue bajo la actual administración”.

 

Publicidad

Tendencias