Publicidad

DW apunta al ministro Larraín como responsable del lento avance en las investigaciones de Colonia Dignidad

Un reportaje del canal alemán dio cuenta que el ministro de Justicia «fue durante mucho tiempo partidario de la secta. En los años 90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaban su aprecio por el trabajo de la organización». «Nuestro duelo va a terminar el día que encontremos los restos de nuestros familiares», dice Ana Aguayo, familiar de una de las víctimas. Otra de las familiares, Myrna Troncoso, sostiene que «en Chile nunca ha habido voluntad política para encontrar a los detenidos desaparecidos. Por eso nuestra lucha ha sido tan larga». 


Un reportaje de la televisora alemana Deutsche Welle (DW) dio cuenta de la falta de avance en las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad, apuntando directamente al ministro de Justicia Hernán Larraín como el responsable por esta situación.

«Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza», dice la investigación periodística titulada Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia, consignado por BioBioChile.

«Aquí fueron torturadas y asesinadas muchas personas», sostiene.

La televisora alemana entrevistó a familiares de las víctimas de aquel enclave alemán, hoy conocido con el nombre de Villa Baviera. «Todavía hoy los familiares de las víctimas no saben qué pasó en aquel asentamiento alemán. Exigen que se aclare dónde fueron enterrados sus padres, hermanos y esposos. Quieren saber también quiénes estuvieron involucrados en los crímenes».

«Nuestro duelo va a terminar el día que encontremos los restos de nuestros familiares», dice Ana Aguayo, familiar de una de las víctimas. Otra de las familiares, Myrna Troncoso, sostiene que «en Chile nunca ha habido voluntad política para encontrar a los detenidos desaparecidos. Por eso nuestra lucha ha sido tan larga».

Ex miembro de Colonia Dignidad: «Se destruyeron todas las pruebas»

En el reportaje televiso también habló Willi Walessa, un antiguo miembro de la Colonia Dignidad. «Estaba allí cuando el primer camión fue cargado con restos de carbón y pedazos de huesos. Todo mezclado, todo fue minuciosamente extraído de la tierra. Luego se destruyeron todas las pruebas».

«Había un vado donde se cruzaba un riachuelo, y allí fue arrojada la primera carga», dijo Walessa, quien sostuvo que seguía las órdenes de Paul Schafer, líder de la secta.

El ex miembro de Colonia Dignidad continuó con su relato: «Tuve que tomar una decisión. Podría haber dicho que no, pero por otro lado, era evidente que se trataba del momento más peligroso de mi vida. Tuve que decidir en cuestión de minutos si lo hacía o no».

La responsabilidad de Hernán Larraín

El reportaje de DW señala que el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, «fue durante mucho tiempo partidario de la secta. En los años 90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaban su aprecio por el trabajo de la organización».

Otro de los entrevistados en la pieza periodística fue el politólogo Jan Stehle, quien ha hecho una investigación sobre la Colonia Dignidad y se refirió al ministro Larraín como «un obstáculo». «En mi opinión es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible, y no hablar de él en público».

«A mí me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en la que se necesita una política proactiva de derechos humanos que no veo en este momento», agregó Stehle.

Publicidad

Tendencias