Publicidad
Plebiscito: encuesta Activa Research confirma amplio margen a favor del Apruebo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Plebiscito: encuesta Activa Research confirma amplio margen a favor del Apruebo

En cuanto a los mecanismos, la “Convención Constitucional” obtiene un 44,1% y la opción de “Convención Mixta” –vale decir con participación de parlamentarios- alcanza un 27,2%.


A poco más de dos meses del plebiscito constituyente del 26 de abril, los datos de la encuesta Pulso Ciudadano divulgada este miércoles por Activa Research confirman que se mantiene el amplio margen a favor del Apruebo.

De acuerdo al sondeo, correspondiente a la primera quincena de febrero, un 69,7% de la población votaría por el “Apruebo” en la consulta y un 14,2% votaría “Rechazo”.

En cuanto a los mecanismos, la “Convención Constitucional” obtiene un 44,1% y la opción de “Convención Mixta” –vale decir con participación de parlamentarios- alcanza un 27,2%.

Respecto a las expectativas de la población, un 77,2% cree que ganará la opción “Apruebo” y un 10,3% cree que ganará la opción “Rechazo”. De igual modo, un 49,9% cree que ganará la opción “Convención Constitucional” y un 29,2% cree que ganará la opción “Convención Mixta Constitucional”.

Votante probable

Activa Research también estimó un votante probable para en plebiscito, señalando que un 41,1 % votaría en abril, cifra similar a la estimada en la segunda quincena donde alcanzó un 41,8%.

En el segmento de votante probable, un 79,5% votaría a favor de una nueva Constitución y un 17,3% votaría en contra. Asimismo, un 60,6%se inclinaría por la alternativa de una Convención Constitucional” y un 25,5% votaría por “Convención Mixta Constitucional”.

Evaluación presidencial

En otro acápite del estudio, el Presidente Sebastián Piñera sigue golpeado en su aprobación ciudadana. El jefe de Estado alcanza apenas un 7,0% de aprobación en la primera quincena de febrero, por lo que baja -4,6 ptos. respecto a la medición de la segunda quincena de enero (11,6%).

La desaprobación del Mandatario, en tanto, llega a un 83,0% (disminuye -2,7 ptos. respecto a la medición anterior (80,7%).

La aprobación del Gabinete, en tanto, es de un 5,8%, mientras que la desaprobación pasa de 79,1% durante la segunda quincena de enero a 81,5% en la primera quincena de febrero. Un 12,7% declara que no sabe la forma en que los ministros y ministras están desarrollando su labor.

Estas cifras están influidas por la percepción de la marcha del país. La cifra de quienes consideran que Chile avanza en la dirección incorrecta aumenta cuatro puntos (62,2%) respecto a la segunda quincena de enero (57,7%) Mientras que el 12,1% cree que avanza en la dirección correcta.

En relación con el progreso, un 35,3% declara que Chile está en retroceso, un aumento de siete puntos respecto a la medición anterior (28,3%). Solo un 11,4% considera que Chile está avanzando.

Asimismo, un 51,3% de los encuestados sostiene que la situación económica actual del país es mala/muy mala. Mientras que un 9,6% que es buena/muy buena. El 37,3% considera que es regular.

Respecto a las manifestaciones, un 55,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen, cinco puntos más respecto a la segunda quincena de enero (50,5%) y un 31,6% muy en desacuerdo/ desacuerdo.

Publicidad

Tendencias