Publicidad

Autoridades critican a Carabineros por violento desalojo con retroexcavadora de campamento en Osorno

La diputada Emilia Nuyado (PS) condenó la “brutalidad” empleada por Carabineros en el desalojo de las familias en toma en Osorno y responsabilizó por los hechos al gobernador Daniel Lilayu. Por su parte, el consejero regional Francisco Reyes (DC) dijo que el “desalojo es una acción pública indolente y sin criterio (…). Aquí actúa la fuerza pública, y las autoridades encargadas, en sus oficinas, escondidas”.


Decenas de familias que no poseen solución habitacional se tomaron un predio ubicado en la ruta al mar en el sector Quinto Centenario de la comuna de Osorno. Los pobladores fueron violentamente desalojados por Carabineros, lo que motivó una serie de críticas por parte de las autoridades.

Los efectivos policiales actuaron para despejar la ruta U-400 tomada con barricadas que impedían el libre tránsito de vehículos. Según los vecinos, la fuerza policial usó bombas lacrimógenas e incluso una retroexcavadora para destruir las construcciones levantadas y desalojar el campamento, llevándose a cinco personas detenidas, como constató RadioSago.

Para la diputada Emilia Nuyado (PS), “el Gobierno no respetó los Derechos Humanos ni mucho menos la dignidad de las modestas familias, que fueron desalojadas desde un sitio que se habían tomado para poder vivir, debido a la grave crisis habitacional que tiene Osorno y la región”.

Cabe recordar que según cifras de la propia Intendencia de Los Lagos, la región está afectada por un déficit habitacional de unas 30 mil viviendas.

De acuerdo a lo informado por Diario Puerto Varas, el consejero regional Francisco Reyes (DC) dijo que “este violento desalojo de pobladores que claman por una solución para vivir da cuenta de una acción pública indolente, carente de diálogo y criterio. Aquí no hay política habitacional porque durante dos años se ha visto en Osorno una disputa comunicacional entre el Gobierno y municipio sin luces en favor de la gente”.

Reyes agregó que desalojar un área verde por solicitud del municipio, con retroexcavadora de la Gobernación Provincial, da cuenta de la falta de sentido común en tiempos tan complejos y donde se requieren soluciones para los más humildes, y no acciones de prepotencia fiscal.

Asimismo, dijo que los terrenos disponibles aún esperan por definiciones y que las adoptadas ni siquiera tienen conformes a los actuales beneficiarios. “No hay inclusión, diálogo, criterio. Aquí actúa la fuerza pública, y las   autoridades encargadas, en sus oficinas, escondidas”, indicó Reyes.

Asimismo, la diputada Nuyado lamentó la reciente visita del subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando Vicente, quien “no fue capaz, ni tuvo el coraje de conocer en terreno la triste realidad que viven cientos de familias, que se han visto en la necesidad imperiosa de tomarse predios públicos y privados al no contar con los recursos suficientes para cancelar un arriendo. Esto solo viene a confirmar que el actual gobierno del Presidente Piñera no tiene una política de vivienda clara y seria en beneficio de las personas más vulnerables”.

Además, la diputada señaló que “quien debe hoy día responder por la forma cruel de esta represión es el gobernador Daniel Lilayu, quien además había señalado que nadie sería desalojado previamente a diversas reuniones que se debían generar y donde el Serviu también iba a estar involucrado”.

De igual forma los dirigentes con los que se contactó la diputada dijeron que jamás fueron informados, no se generó ninguna mesa de trabajo ni donde ellos, de manera coordinada y articulada, pudieran haber hecho abandono del lugar.

Video: Via Twitter @chelokooo

Publicidad

Tendencias