jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:19

PAÍS

Monumento al almirante Merino: Suprema rechaza recurso contra la Armada y se mantiene la estatua del ícono de la dictadura

por 21 febrero, 2020

Monumento al almirante Merino: Suprema rechaza recurso contra la Armada y se mantiene la estatua del ícono de la dictadura

Crédito: Agencia UNO

La instancia del máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que la efigie del otrora integrante de la Junta Militar se mantendrá en el Museo Marítimo de Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón contra el ministro de Defensa Nacional y del comandante en Jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva, por la negativa a retirar una estatua del exalmirante José Toribio Merino que se encuentra en el Museo Marítimo de Valparaíso.

La instancia del máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que la efigie del otrora integrante de la Junta Militar de la dictadura se mantendrá en el lugar.

La sala estuvo integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco y Leopoldo Llanos, y los abogados integrantes Pedro Pierry y  Julio Pallavicini.

Los argumentos

Rendón fundó su recurso en que estimó vulnerada su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 1, señalando que “la omisión de retirar el monumento en homenaje a uno de los jerarcas de la dictadura militar que impulsó una política sistemática de violación a los derechos humanos, que afectó en lo personal al recurrente constituye una perturbación permanente a su derecho a la integridad síquica”.

Sin embargo el tribunal de alzada capitalino recordó en su sentencia que “la acción deducida no puede prosperar, ya por extemporánea, ya por tratarse de una decisión de mérito de la Administración del Estado” y recuerda que la estatua fue instalada efectivamente en el año 2002, en un bien de carácter fiscal sin que fuera necesario contar entonces con las autorizaciones de la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que la Contraloría General de la República consideró que su instalación no vulneró ley alguna.

Dado que la instalación de la estatua no vulneró normas legales, el fallo estimó que negarse a retirar la estatua tampoco pareció vulnerar precepto legal alguno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV