Publicidad
A cuatro meses del estallido social y a pesar de la evidencia en contra, La Moneda insiste en la tesis de la «influencia de redes sociales extranjeras» en las protestas PAÍS

A cuatro meses del estallido social y a pesar de la evidencia en contra, La Moneda insiste en la tesis de la «influencia de redes sociales extranjeras» en las protestas

El jefe de asesores del «segundo piso» de La Moneda, Cristian Larroulet insistió en justificar la participación de personas desde fuera de Chile como instigadores de las protestas en internet, a partir de un artículo publicado por el periodista chileno radicado en España John Müller, para el diario El Mundo, que vuelve a citar el polémico informe de la consultora Alto Analytics


Hace dos días en un foro donde participaron representantes de Facebook para América Latina, la empresa desmintió que hubiese una interferencia extranjera en las red social que influya en las manifestaciones desatadas en Chile a partir del 18 de octubre. Marcos Tourinho Gerente de Elecciones para Latinoamérica explicó que cuando la empresa detecta algún movimiento extraño, lo hacen público inmediatamente sin embargo, los equipos especializados de Facebook en la identificación de redes de coordinación extranjera, no han encontrado nada anormal en el caso de Chile, aseguró.

«Lo que te puedo decir es que, cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, cómo lo hicimos en el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público, o sea, tenemos equipos monitoreando todo el tiempo(…) si lo encontramos , lo hacemos público, y en el caso de Chile no hicimos nada público», afirmó el ejecutivo a propósito del informe de la empresa española Alto Data Analytics entregado por el holding Quiñenco a La Moneda, hace algunas semanas que si consideraba una intervención exterior en redes en el caso de las protestas en Chile, pero que el gobierno se apresuró a aclarar que no lo había encargado, dadas sus dudosas conclusiones.

Sin embargo, hoy el jefe de asesores del Palacio de La Moneda Cristian Larroulet retomó la tesis de la injerencia exterior a partir de un artículo escrito por el periodista chileno radicado en España, John Müller para el diario El Mundo, de ese país.

«Vale mucho este artículo en diario El Mundo España escrito por ⁦@cultrun que muestra influencia de redes sociales extranjeras en protestas d Chile.Hayuna enorme influencia desde Venezuela y Rusia y chilenos de extrema izquierda» posteó Larroulet en su cuenta de Twitter. 

El artículo vuelve a citar el controvertido informe de Alto Analytics. «Una amplia gama de anomalías informativas en las redes sociales (el análisis las describe como «information disorder») interfirieron en las protestas ocurridas en Colombia y Chile a finales de 2019. Una parte relevante de estas acciones fueron generadas por un pequeño número de usuarios, algunos de los cuales se encontraban en el extranjero, según un estudio de la consultora digital Alto Analytics (AA)», dice.

«El informe, dirigido a «analizar, descubrir e identificar» las «acciones de desinformación» que se produjeron durante estos incidentes, destaca que estas cuentas en las redes sociales, a las que el informe describe como «usuarios de actividad anormalmente alta», fueron capaces de generar una elevada proporción de los mensajes en ambos países mediante una actividad frenética durante el periodo estudiado. El análisis también constata que medios internacionales que habitualmente participan en campañas de propaganda, como Russia Today (RT) o TeleSur, intervinieron con narrativas polarizantes»,nifestax detalla el artículo que también aborda de esta manera las manifestaciones callejeras en Colombia.

De hecho, aborda específicamente el papel supuestamente desempeñado por Facebook .»Otra de las anomalías descubiertas por el informe tiene que ver con «el papel clave» jugado por Facebook en las movilizaciones y quedadas populares. «Se ha identificado que uno de cada tres acontecimientos relacionados con los desórdenes en ambos países fue organizado en el exterior», dice el análisis», consigna el artículo publicado este sábado. 

 

Publicidad

Tendencias