Publicidad
Eduardo Engel pone el acento en el origen del problema de orden público: “El problema es que Carabineros no sabe hacer su pega” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Eduardo Engel pone el acento en el origen del problema de orden público: “El problema es que Carabineros no sabe hacer su pega”

El expresidente del Consejo Asesor contra la Corrupción instalado por el Gobierno de Michelle Bachelet apostó a “una reestructuración profunda de Carabineros, en la que rinda cuentas al poder civil como corresponde”. A su juicio, actualmente la institución “no tiene los procedimientos para mantener el orden público y ese es el origen del problema que estamos viviendo”. Sin embargo, Engel no cargó los dados exclusivamente a la administración Piñera, sino que “fueron todos los gobiernos que no se hicieron cargo de Carabineros».  


«El problema de Carabineros de Chile es que no sabe hacer la pega”. Ese es el duro diagnóstico de Eduardo Engel, el ingeniero y director de Espacio Público respecto a la necesidad de someter a una profunda reestructuración a la institución policial cuyo accionar ha quedado en tela de juicio durante el estallido social.

Entrevistado en T13 Radio, el también profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile sostuvo que la entidad que encabeza el general Mario Rozas “no tiene los procedimientos para mantener el orden público y ese es el origen del problema que estamos viviendo”.

Sin embargo, Engel no cargó los dados exclusivamente la administración Piñera por los problemas que ha evidenciado la institución en los últimos meses, sino que es enfático en señalar que “fueron todos los gobiernos que no se hicieron cargo de Carabineros».

En este contexto, aludió a la reforma a Carabineros que está en marcha, y para lo cual Interior ya cuenta con al menos dos propuestas, una elaborada por la comisión formada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel y otra  entregada por la instancia ad hoc impulsada por el senador PPD Felipe Harboe.

A juicio de Engel, la fórmula que defina el Ejecutivo debe considerar necesariamente para resolver este problema “una reestructuración profunda de Carabineros, en la que rinda cuentas al poder civil como corresponde».

Nueva Constitución y economía

En cuanto a la nueva Constitución, el ex presidente del Consejo Asesor contra la Corrupción instalado durante el gobierno de Michelle Bachelet valoró el proceso, señalando que “tenemos una enorme oportunidad para hacer el tipo de cambios que no se hacen con reformas pequeñas, cambios en el que construimos un nuevo pacto social donde podemos reencontrarnos como sociedad y construir un Chile mejor”.

Respecto a los contenidos que debiera tener la nueva Carta Magna, Engel sostuvo que “un tema clave es cambiar nuestro régimen político, nuestro régimen hiper presidencialista es un problema».

 

Publicidad

Tendencias