sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

PAÍS

Corte de Concepción confirma arresto domiciliario total para militar que disparó a un civil durante el toque de queda

por 28 febrero, 2020

Corte de Concepción confirma arresto domiciliario total para militar que disparó a un civil durante el toque de queda
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada penquista confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción, y estableció que la cautelar fijada es “proporcional a la pena asignada al delito imputado”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el arresto domiciliario total para el sargento Héctor Herrera, quien durante el toque de queda de octubre le disparó a la pierna de un civil, Gastón Santibáñez, hecho que le provocó lesiones graves a la víctima.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Rodrigo Cerda San Martín, Viviana Iza Miranda y Maribel Oelckers Jerez– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción, el pasado martes 18 de febrero, tras establecer que la “cautelar fijada es proporcional a la pena asignada al delito imputado”.

Debido a lo anterior la Fiscalía y el Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentaron recursos de apelación, los que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Concepción la que confirmó el arresto domiciliario total para el acusado.

“No compartimos el criterio, por ese motivo justamente presentamos el recurso de apelación. Sin perjuicio de lo anterior también tener presente que el imputado no es que se va a encontrar en libertad, sino que obviamente va a estar con una medida cautelar de una intensidad importante que es el arresto domiciliario total”, dijo Karen Torres abogada del INDH a Radio Bío Bío.

Por su parte, el abogado del uniformado, Humberto Alarcón, expresó que la resolución “ratifica el criterio que ya han tenido dos jueces de garantía y, por lo tanto, estamos bastante conformes con que acoge nuestro planteamiento, en cuanto que acá debe primar siempre un criterio favorable al imputado que goza de la presunción de inocencia en un Estado democrático de derechos”.

En tanto, el fiscal Nelson Vigueras, quien pidió prisión preventiva para el imputado, explicó que “tengo el 23 de marzo una reformalización y estoy pidiendo una ampliación del plazo. Nosotros estimamos que a mediados de abril ya debiese estar la investigación cerrada”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV