sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:11

PAÍS

Solo tres meses en el cargo duró el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno

por 2 marzo, 2020

Solo tres meses en el cargo duró el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno
Javier Acuña Maturana, el funcionario que señalaba en diversas entrevistas que su desafío era “conectar a la ciudadanía con la Presidencia” y que su misión era “tomar la voz de la calle y llevarla a La Moneda”, salió del cargo, en medio de versiones que indican que se le pidió la renuncia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exactamente tres meses y seis días en el cargo duró Javier Acuña Maturana, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno, un puesto clave en la comunicación entre el Ejecutivo y la sociedad civil, en el que fue designado por la ministra Karla Rubilar Barahona.

El funcionario que señalaba en diversas entrevistas que su desafío era “conectar a la ciudadanía con la Presidencia” y que su misión era “tomar la voz de la calle y llevarla a La Moneda”, fue designado en el puesto el 25 de noviembre, tras el nombramiento de Alvaro Pillado como subsecretario de Bienes Nacionales.

Acuña volvió así a La Moneda durante esta segunda administración Piñera, tras cumplir labores en diversos municipios de la Región Metropolitana y también como encargado de la Unidad de Coordinación Provincial Regional y Comunal de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Conocía el manejo de Palacio, un sitio donde ya estuvo en el primer Gobierno de Piñera, ya que se desempeñó como asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y como asesor de la Comisión Defensora Ciudadana de la Presidencia. Sin embargo, en su segunda pasada por Palacio, solo alcanzó a estar 96 días en el cargo, en medio de versiones que indican que se le pidió la renuncia.

En el currículum de Acuña también figura su rol como jefe del equipo del UDI Joaquín Lavín León, en su fallida incursión como candidato a alcalde en 2012 en Maipú.  En el fragor de esa campaña, Acuña fue protagonista de un bullado incidente con brigadistas del entonces alcalde Christian Vittori. El 2016 se presentó como candidato a concejal por Cerrillos, sin éxito, y obtuvo menos de 300 votos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV