sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:01

PAÍS

Lagos Weber emplaza al Gobierno a garantizar plebiscito: "Yo no quiero que la agenda sea capturada sólo por el tema de la violencia"

por 3 marzo, 2020

Lagos Weber emplaza al Gobierno a garantizar plebiscito:

Crédito: Agencia Uno

“Debemos garantizar que el plebiscito se realice de forma adecuada. En febrero hemos visto hechos de violencia y eso hay que abordarlo, pero no debemos confundirnos; Hay que generar las condiciones para que este ejercicio sea muy participativo y muy informado", dijo el senador PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador PPD Ricardo Lagos Weber emplazó al Gobierno de Sebastián Piñera a garantizar el proceso constituyente, que ya empezó con el inicio de la propaganda de cara al plebiscito del 26 de abril.

Al respecto,el parlamentario PPD apuntó, en entrevista con Radio Infinita, al rol que debe jugar el Ejecutivo para garantizar la realización del plebiscito del próximo 26 de abril. “Yo no quiero que la agenda sea capturada sólo por el tema de la violencia”, afirmó.

“Debemos garantizar que el plebiscito se realice de forma adecuada. En febrero hemos visto hechos de violencia y eso hay que abordarlo, pero no debemos confundirnos; Hay que generar las condiciones para que este ejercicio sea muy participativo y muy informado. Yo tengo la impresión que todavía hay sectores que captan que va a haber un plebiscito pero aún no tienen muy claro cómo se va a llevar el proceso ni qué es lo que está en juego, y acá la responsabilidad primera la tiene el gobierno, y luego, todos aquellos que queremos que se realice un buen proceso y tenemos algún grado de influencia”, agregó.

Respecto a los cuestionamientos que han surgido en algunos sectores sobre si existen o no las condiciones para que se realice un proceso constituyente, Lagos Weber fue claro: “yo no quiero que la agenda sea capturada sólo por el tema de la violencia para ver si se lleva a cabo el plebiscito, y para eso creo que tenemos que darnos un respiro razonable. Creo que habrá una serie de movilizaciones de quienes estén a favor y en contra del plebiscito y de quienes estén a favor de una convención constituyente o una convención mixta; habrá que tener ese proceso y van a haber, probablemente, cientos de manifestaciones y marchas, lo que yo quiero es que seamos muy claros en condenar la violencia”.

En esa línea, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, declaró que “yo hubiera esperado que el Presidente Piñera, dado el cuadro que se generó con las movilizaciones, la demanda por una nueva constitución y el acuerdo político al que se llegó y del cual el gobierno fue parte, además, es que el Gobierno hubiera entendido que su agenda original se modificó, y que se hubiera subido al carro finalmente, no para haberse convertido en el puntal del cambio constitucional necesariamente, pero sí hacerlo como una tarea propia y que tiene que llegar a buen puerto. Me hubiera gustado saber qué piensa el gobierno respecto a esto; saber si el Presidente Piñera quiere una nueva constitución o no, y qué mecanismos quiere, y siento que no hay mucha claridad sobre eso (…). Yo esperaría que el Presidente de Chile diga si quiere o no una nueva constitución para Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV